Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación sexual en las series de televisión: Sex Education como estudio de caso

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, ISSN-e 2695-5016, Vol. 28, Nº. 1, 2023, págs. 99-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sex education in tv series: Sex education as a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El auge y apogeo de las plataformas de vídeo bajo demanda han contribuido, en gran medida, a modificar la realidad audiovisual tal y como se conocía hasta la fecha. Dentro de este contexto audiovisual, las series de televisión son un género televisivo que goza de gran popularidad entre la audiencia, donde destacan aquellas dirigidas al público adolescente y juvenil. Metodología: El presente estudio de investigación se ha basado en una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido de una serie de televisión, así como de los personajes, analizando para ello los aspectos educomunicativos en materia de educación sexual en la serie Sex Education. Resultados: Cabe destacar que las principales temáticas de la serie giran en torno a las relaciones sexuales entre adolescentes, a enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes, entre otros; mientras que, entre los personajes, el grupo más numeroso es el de los familiares, siendo el de los adolescentes el que tiene un mayor peso interpretativo. Discusión: Se observa como la serie Sex Education presenta un patrón similar a otras series de televisión dirigidas al público adolescente, mostrando temáticas basadas en la amistad o las relaciones sexuales, entre otras. Conclusiones: Sex Education presenta la educación sexual a los adolescentes desde un punto de vista educomunicativo, ofreciendo enseñanzas adecuadas y fácilmente comprensibles.

    • English

      The rise and apogee of video-on-demand platforms have contributed, to a great extent, to modify the audiovisual reality as it was known to date. Within this audiovisual context, television series are a television genre that enjoys great popularity among the audience, with those aimed at teenagers and young people standing out. This research study was based on a qualitative methodology based on the analysis of the content of a television series, as well as the characters, analysing the educational-communicative aspects of sex education in the series Sex Education. Results:It should be noted that the main themes of the series revolve around sexual relations between adolescents, sexually transmitted diseases and teenage pregnancies, among others;while, among the characters, the most numerous groups are that of family members, with adolescents having the greatest interpretative weight. Discussion:It can be seen how the series Sex Educationpresents a similar pattern to other television series aimed at teenage audiences, showing themes based on friendship or sexual relations, among others. Conclusions:Sex Educationpresents sex education to adolescents from an educommunicative point of view, offering appropriate and easily understandable teachings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno