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Universitarios y su rendimiento académico durante el confinamiento por covid-19, una mirada desde las teorías del aprendizaje: ecología del desarrollo humano, constructivista y sociocultural

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

    2. [2] Universidad de Valle de México
  • Localización: MLS Health & Nutrition Research, ISSN 2952-2471, Vol. 1, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alimentation of undergraduates and their learning process while Covid-19 lockdown; a new outlook learning theories: human development ecology, constructivist and sociocultural
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alimentación es un eje transversal para el aprendizaje y aprovechamiento académico. El confinamiento COVID-19, nos obliga a generar nuevas estrategias que permitan conocer esta relación de la alimentación y rendimiento académico, con la intención de mejorar el aprovechamiento de estudiantes universitarios. Aportar algunas consideraciones que permitan conocer la relación entre hábitos de vida saludable, aprendizaje y rendimiento escolar en universitarios.  Este trabajo corresponde a un diseño documental. Se relatan estudios sobre conducta alimentaria, hábitos de vida saludable y su relación en el rendimiento escolar y procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios.  Los estudios encontrados demuestran que los patrones alimentarios en estudiantes universitarios se han modificado durante el confinamiento COVID-19, además, los niveles de actividad física han disminuido. En otro sentido, el aprovechamiento escolar se percibe por debajo del esperado y con brechas socioeconómicas que repercuten en el aprendizaje de los universitarios. Además las y los nutriólogos deben ser los responsables y designados por los países para generar esta reeducación y modificación en las currículos escolares para la promoción de hábitos de vida saludable.

    • English

       Nutrition is a transversal axis for learning and academic achievement. The COVID-19 confinement forces us to generate new strategies that allow us to know this relationship between nutrition and academic performance, with the intention of improving the achievement of university students.  To provide some considerations that allow us to know the relationship between healthy life habits, learning and academic performance in university students.  This work corresponds to a documentary design. Studies on eating behavior, healthy life habits and their relationship with school performance and learning processes in university students reported.  The studies found show that eating patterns in university students been modified during COVID-19 confinement, and that physical activity levels have decreased. In another sense, school achievement perceived to be lower than expected and with socioeconomic gaps that have repercussions on university students' learning. In addition, nutritionists should be responsible and designated by the countries to generate this reeducation and modification in school curricula for the promotion of healthy lifestyle habits.


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