Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones Sobre la Ingeniería y la Formación Ética de los Ingenieros

  • Autores: María Isabel López
  • Localización: Lógoi: revista de filosofía, ISSN 1316-693X, ISSN-e 2790-5144, Nº. 44, 2023 (Ejemplar dedicado a: N. 44 (2023) julio-diciembre. Lógoi. Revista de Filosofía)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on Engineering and the Ethical Learning of Engineers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo consta de dos partes: un recuento histórico de la ingeniería como área de conocimiento y como profesión, y la consecuente evolución en la formación universitaria de los ingenieros desde la visión disciplinar a la globalidad, a nivel general y en Venezuela, para destacar la complejidad que actualmente presenta el estudio de la profesión y su relación con el desarrollo sostenible como una responsabilidad técnica y social. Además, se presenta un análisis de los perfiles y programas de estudio de ingeniería en una muestra de universidades venezolanas compuesta por instituciones públicas y de gestión privada, con el propósito de identificar, en la oferta consultada, características de la formación referida a aspectos éticos, legales, y sobre el desarrollo sostenible. Dicho análisis se fundamentó en una búsqueda documental en fuentes digitales confiables. Los resultados nos permiten concluir sobre la necesidad de contar con portales web institucionales y actualizados que divulguen información oficial, entre ella, los perfiles de egreso y los planes de estudio de las titulaciones, y la importancia de renovar los planes de estudio de ingeniería para incorporar en ellos, de manera explícita y obligatoria, aspectos éticos, legales y experiencias sobre el desarrollo sostenible en ámbitos técnicos y sociales, ya que este se considera un deber irremplazable en la ingeniería.

    • English

      The present work has two parts: a historical account of engineering as an area of knowledge and as a profession, and the consequent evolution in the university education of engineers from the disciplinary view until to the globality, at a general level and in Venezuela, to highlight the complexity that currently presents the study of the profession and its relationship with sustainable development as a technical and social responsibility. In addition, an analysis of the profiles and engineering study programs in a sample of Venezuelan universities composed of public and private management institutions is presented, with the purpose of identifying, in the offer consulted, characteristics of the training related to ethical aspects, legal, and on sustainable development. This analysis was based on a documentary search in reliable digital sources. The results allow us to conclude on the need to have institutional and updated web portals that disclose official information, including graduation profiles and degree study plans, and the importance of renewing engineering study plans to incorporate in them, explicitly and obligatorily, ethical, legal aspects and experiences on sustainable development in technical and social fields, since this is considered an irreplaceable duty in engineering.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno