Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes de universidades venezolanas a la formación en valores para una ciudadanía democrática

  • Autores: José Francisco Juárez Pérez, Hercilia Vásquez Montilla, José Luis da Silva Pinto, Luisa Angelucci, Benedicto Cadenas
  • Localización: Lógoi: revista de filosofía, ISSN 1316-693X, ISSN-e 2790-5144, Nº. 44, 2023 (Ejemplar dedicado a: N. 44 (2023) julio-diciembre. Lógoi. Revista de Filosofía)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of venezuelan universities to training in values for a democratic citizenship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación corresponde a un estudio que tuvo por objetivo describir la percepción de los estudiantes y profesores universitarios acerca de la formación que se ofrece en las instituciones de educación superior venezolana en relación con el fomento de los valores para una ciudadanía democrática. La población estuvo integrada por 154 docentes y 360 estudiantes de universidades privadas y públicas, cuya muestra fue seleccionada no probabilísticamente. Se administró en línea una encuesta construida en el presente estudio a través de Google Forms. El instrumento consistió en una escala tipo Likert contentiva de 33 ítems que apuntan a las percepciones de los valores para la ciudadanía que se pueden fomentar en las ofertas curriculares y extracurriculares de las instituciones universitarias. De acuerdo con los resultados, tanto profesores como estudiantes destacan la tolerancia, el diálogo y la justicia como valores predominantes y las conductas relacionadas con la participación y la solidaridad como valores con poca promoción desde la universidad.

    • English

      The present investigation corresponds to a study that aimed to describe the perception of university students and professors about the training offered in Venezuelan higher education institutions in relation to the promotion of values for democratic citizenship. The population consisted of 154 teachers and 360 students from private and public universities, whose sample was selected non-probabilistically. A survey built in this study was administered online through Google Forms. The instrument consisted of a Likert-type scale containing 33 items that point to the perceptions of values for citizenship that can be promoted in the curricular and extracurricular offers of university institutions. According to the results, both teachers and students highlight tolerance, dialogue and justice as predominant values and behaviors related to participation and solidarity as values with little promotion from the university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno