Hernán M. Palermo, Daniela Denise Krepki
¿Son los videojuegos ámbitos exclusivos para varones?; ¿es el desarrollo de videojuegos un trabajo exclusivamente masculino? A partir de estos y otros interrogantes, el presente artículo tiene por objetivo problematizar la producción y reproducción de sentidos generizados en la industria de videojuegos argentina, tanto en la elaboración de los contenidos como en la fase de creación y el momento del consumo. Partiendo de un enfoque cualitativo, centrado en una revisión bibliográfica sistemática, planteamos que las instancias de creación, diseño y consumo de los videojuegos se encuentran atravesadas por un fuerte imperativo de la masculinidad que reproduce una mirada androcéntrica, lo que supone un lugar subordinado para las diversas feminidades. No obstante, tal barrera prohibitiva no es ineludible si tenemos en consideración la agencia de lxs sujetos en la construcción de estrategias e intersticios para poner en jaque la normatividad.
Are videogames exclusive activities for men? Is game development a purely male job? Based on these and other questions, this article aims to problematize the production and reproduction of gendered meanings in the Argentine videogame industry, considering the development of videogames in the creation phase and consumers’ experience. Starting from a qualitative approach focused on a systematic bibliographical review, we propose that the instances of creation, design, and use of video games are crossed by a strong imperative of masculinity that reproduces an androcentric gaze that supposes a subordinate place for diverse femininities. However, we can affirm that such a prohibitive barrier is not inescapable if we consider subjects’ agency in constructing strategies and interstices to challenge normativity.
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