La drástica reducción de los flujos turísticos debida a la pandemia de Covid-19 durante el año 2020 provocó un colapso sin precedentes de la economía del flamenco en todos sus sectores de actividad. El dato muestra hasta qué punto la industria cultural del flamenco, Patrimonio inmaterial de la Humanidad desde 2010, dependía en gran medida de ese “otro” forasterocronología contemporánea (1950-2020), período que corresponde a la vez al reconocimiento artístico e institucional del flamenco en un plano regional, nacional e internacional, así como al desarrollo creciente de España como destino turístico, este trabajo pretende demostrar cómo el flamenco cristaliza los estereotipos heredados del siglo xix y firmemente anclados, las reivindicaciones identitarias y los retos económicos vinculados a la fuente financiera del turismo que venía a buscar lo que le prometían los estereotipos desde el siglo xix. Incribiéndose en una cronología contemporánea (1950-2020), período que corresponde a la vez al reconocimiento artístico e institucional del flamenco en un plano regional, nacional e internacional, así como al desarrollo creciente de España como destino turístico, este trabajo pretende demostrar cómo el flamenco cristaliza los estereotipos heredados del siglo xix y firmemente anclados, las reivindicaciones identitarias y los retos económicos vinculados a la fuente financiera del turismo
The drastic reduction in tourist flows due to the Covid-19 pandemic during the year 2020 caused an unprecedented collapse of the flamenco economy in all its sectors of activity.
The fact shows the extent to which the cultural industry of flamenco, registered in the Representative List of the Intangible Cultural Heritage of Humanity since 2010, depended to a large extent on that “other” foreigner who came in search of what was promised by stereotypes since the 19th century. By focusing on a contemporary chronology from 1950 to 2020, a period that corresponds both to the artistic and institutional recognition of flamenco at the regional, national and international levels and to the growing development of Spain as a tourist destination, this article aims to show how flamenco crystallises the solidly anchored stereotypes inherited from the 19th century, identity claims and the economic issues linked to the tourist windfall.
La réduction drastique des flux touristiques due à la pandémie de Covid-19 a provoqué, en 2020, un effondrement sans précédent de l’économie du flamenco dans tous ses secteurs d’activités. Cet état de fait montre à quel point l’industrie culturelle du flamenco, cet art inscrit au Patrimoine immatériel de l’humanité depuis 2010, était dépendante de cet « autre » étranger venu chercher ce que lui promettaient les stéréotypes véhiculés depuis le xixe siècle.
En s’inscrivant dans une chronologie contemporaine de 1950 à 2020, période qui correspond à la fois à la reconnaissance artistique et institutionnelle du flamenco au niveau régional, national et international et au développement croissant de l’Espagne comme destination touristique, cet article entend montrer comment le flamenco cristallise les stéréotypes solidement ancrés et hérités du xixe siècle, les revendications identitaires et les enjeux économiques liés à la manne touristique.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados