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Resumen de Funciones ejecutivas en población adulta: castellano-euskera

Esperanza Bausela Herreras

  • español

    Introducción: La evaluación de las funciones ejecutivas es fundamental en cualquier protocolo de evaluación neuropsicólogica al ser el centro coordinador de la actividad mental superior. Es un constructo considerado crucial que permite adquirir con éxito y de forma eficaz habilidades académicas básicas, jugando un rol esencial, en la socialización y en la realización de actividades de la vida diaria. Objetivos: Comparar las propiedades psicométricas de BRIEF-A (versión original) con los resultados obtenidos tras la aplicación en una muestra comunitaria de personas con desarrollo típico en castellano y en euskera. Metodología: Metodología no experimental. Método descriptivo. Muestra: 604 personas han participado de forma voluntaria y desinteresada en castellano y en euskera. Instrumento de recogida de datos: BRIEF-A (Roth, Isquith, & Gioia, 2005) se ha aplicado en formato papel y/o formato en linea en castellano y euskera. Resultados: Se proporcionan evidencias empíricas de la fiabilidad por medio del coeficiente Alpha de Cronbach y validez del constructo desde el análisis factorial. Conclusiones: Los datos obtenidos de la adaptación de BRIEF-A en castellano y euskera nos permite afirmar que es un instrumento fiable, válido y preciso para la evaluar el funcionamiento ejecutivo en población adulta.

  • English

    Introduction: The evaluation of executive functions is fundamental in any neuropsychological evaluation protocol as it is the coordinating center of higher mental activity. It is a construct considered crucial that allows the successful and effective acquisition of basic academic skills, playing an essential role in socialization and in carrying out activities of daily life. Objectives: Comparation of the psychometric properties of BRIEF-A (original version) with the results obtained after the application in a community sample of people with typical development in Spanish and Basque. Methodology: Non-experimental methodology. Descriptive method. Participants: 604 people have participated voluntarily and selflessly in Spanish and Basque. Data collection instrument: BRIEF-A (Roth, Isquith, & Gioia, 2005) has been applied in paper format and/or online format in Spanish and Basque. Results: Empirical evidence of reliability is provided by means of Cronbach’s Alpha coefficient and construct validity from factor analysis. Conclusions: The data obtained from the adaptation of BRIEF-A in Spanish and Basque allows us to affirm that it is a reliable, valid and accurate instrument for the evaluation of executive functioning in the adult population.


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