Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Que no falte la música: El Café-concierto de La Teba. Construcción de identidad colectiva a través de la performance musical

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid
  • Localización: Cuadernos del Marqués de San Adrián: revista de humanidades, ISSN 1579-4806, Nº. 14, 2022, págs. 81-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espectáculo cómico-músico-teatral del Café-concierto —creado por la peña La Teba (Tudela, Navarra)— ha sido un fenómeno en vivo cuyas características poco habituales permiten articular la práctica social de la música de un modo muy particular. Este artículo estudia el resultante proceso de construcción de una identidad colectiva —a través de las conexiones entre participantes— y de los significados negociados en el proceso de la performance del espectáculo a lo largo de sus cinco décadas de vida. Para un acercamiento apropiado al objeto de estudio, se ha modelado una definición particularizada de performance basada la propuesta de Small, principalmente, y se aplicarán las perspectivas de interpelación invertida y de narratividad. Partiendo de la presentación del contexto, génesis y breve evolución histórica del espectáculo, se analizará su uso de la música (selección de temas, recontextualización y resignificación), tanto en el aspecto performático (creación y ejecución de patrones varios), como en el performativo (subversión del espacio normativo durante la puesta en escena). Para este propósito, se han utilizado archivos audiovisuales y documentación diversa, además de aportase un estudio de dos ejemplos musicales y un análisis del proceso experiencial. Se incluyen, asimismo, testimonios directos que contribuyen a iluminar aspectos concretos de la performance y su impacto.

    • English

      The comedic-musical-theatrical show of the Café-concierto—created by the peña La Teba (Tudela, Navarre)—has been a live phenomenon whose unusual characteristics allow a particular way of articulating the social practice of music. This article studies the process of constructing a collective identity through both the connections between the participants and the meanings negotiated in the process of the performance of the show over its five decades of life. For an appropriate approach to the object of study, a particular definition of performance has been modelled based mainly on Small’s proposal, and both the perspectives of inverted interpellation and narrativity will be applied. Starting from the presentation of the context—genesis and brief historical evolution of the show—we will analyse its use of music (selection of themes, re-contextualization and re-signification) in both the performative (creation and execution of various patterns) and performative (subversion of the normative space during the staging) aspects. For this purpose, audio-visual archives and diverse documentation have been used, as well as a study of two musical examples and an analysis of the experiential process are provided. Direct testimonies helping to illuminate specific aspects of the performance and its impact have also been included.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno