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Resumen de Vida, literatura, melancolía y teatro en "Telón de boca" de Juan Goytisolo

Samuel Rodríguez

  • español

    Telón de boca de Juan Goytisolo es un texto sobre la metafísica universal del ser humano en torno a la vida y la literatura como me-dio para catalizar de la mirada melancólica del protagonista —del autor y el lector también—acerca del teatro de la vida, más allá del telón de boca que abre y cierra esta función. Por ello, analizaré primeramente la relación entre vida y literatura, aludiendo con frecuencia a un ensayo autobiográfico esclarecedor para comprender la idiosincrasia de este texto, Coto vedado. A continuación, desarrollaré la vinculación entre literatura y melancolía —eje de este estudio— y, finalmente, la concepción de la vida como teatro —vivido, soñado, reprimido y odiado—, tras cuyo telón de boca el protagonista melancólico anhela una verdad acaso peligrosa sobre la vida, sobre la muerte. Emplearé herramientas multi-disciplinares de carácter literario, narratológico, filosófico y psicoanalítico.

  • English

    Telón de boca by Juan Goytisolo isa text about human beings’ universal meta-physics on life and Literature as a way to catal-yse the melancholic glance of the protagonist —of the author and of the reader too— about thedrama of life, beyond the front curtain whichopens and closes this performance. For thisreason, firstly I will analyse the connection be-tween life and Literature, alluding frequently toan autobiographical essay,Coto vedado, whichclarifies the idyiosincrasy of this text. Secondly,I will explain the link between Literature andmelancholy —the central concept of this paper—and finally, the idea of life as a performance —lived, dreamt, repressed and hated—. Behindits front curtain, the melancholic protagonistdesires a (perhaps) dangerous truth about life,about death. I will use multidisciplinary tools:literature, narratology, philosophy and psycho-analysis.

  • français

    Telón de boca de Juan Goytisolo est un texte sur la métaphysique universelle del’être humain autour de la vie et de la littéra-ture comme moyen de catalyser le regard mé-lancolique du protagoniste — de l’auteur et dulecteur aussi — sur le théâtre de la vie, au-delà du rideau de scène qui ouvre et fermecette pièce de théâtre. Dans cette perspective,j’analyserai d’abord la relation entre la vie etla littérature, en me référant essentiellement àun essai autobiographique éclairant pour com-prendre la particularité de ce texte,Coto veda-do. Ensuite, j’approfondirai le lien entre la lit-térature et la mélancolie, l ́axe de cette étude,et enfin la conception de la vie comme théâtre—vécu, rêvé, réprimé et détesté —, derrière lerideau duquel le protagoniste mélancolique as-pire à une vérité peut-êtredangereuse sur la vie sur la mort. Je prendrai appui sur des outilsmultidisciplinaires à caractère littéraire, narra-tif, philosophique et psychanalytique.


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