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Resumen de Metodología en la era de los algoritmos

Krzysztof Flasiński

  • español

    A pesar del dinámico desarrollo de los llamados nuevos medios -o, como diría Paul Levinson: nuevos nuevos medios-, la metodología sigue siendo esencial. La comunicación actual no es tan aparente como cuando los fundadores de la ciencia de los medios crearon sus modelos de comunicación. El inicio de ese proceso fue el aumento de popularidad de la tendencia web 2.0, que supone, por ejemplo, sustituir el consumo pasivo de mensajes mediáticos elaborados por periodistas profesionales por la participación activa de los receptores en la creación de contenidos. La omnipresente convergencia también nos aleja de la obviedad de los llamados medios heredados. Con los métodos tradicionales de investigación de medios, ¿podemos analizar un periódico que publica su serie de podcasts, difunde en directo la cobertura de acontecimientos relevantes y de actualidad en las redes sociales y tiene su propio estudio de televisión? Estas preguntas son más importantes ahora que los "nuevos medios" ya no son "nuevos", y los estudiantes de periodismo, medios y comunicación social nacieron cuando Wikipedia ya era famosa, Facebook funcionaba y consolidaba su poder, y YouTube apenas preparaba su lanzamiento.

  • English

    Despite the dynamic development of the so-called new media—or, as Paul Levinson would say: new new media—methodology is still essential. Today's communication is not as apparent as when the founders of media science created their communication models. The beginning of that process was the rise in popularity of the web 2.0 trend, which assumes, e.g., replacing passive consumption of media messages prepared by professional journalists with the recipients' active participation in creating content. The ubiquitous convergence also distances us from the obviousness of the so-called legacy media. Using traditional media research methods, can we analyse a newspaper that publishes its podcast series, posts live coverage of relevant and current events on social media, and has its own television studio? These questions are more important now that "new media" is no longer "new," and journalism, media, and social communication students were born when Wikipedia was already famous, Facebook operated and built its power, and YouTube was just preparing its launch.


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