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Resumen de Juan Rana en entremeses portugueses: "Dos caras siendo una" y "Um soldado e sua patrona", de Manuel Coelho Rebelo

María Rosa Álvarez Sellers

  • español

    Cosme Pérez no solo fue uno de los actores más famosos del Siglo de Oro, aplaudido en los corrales y en la Corte, sino que fue además el creador de una máscara que llegaría a suplantar su identidad: Juan Rana, el alcalde villano objeto de burlas de muy diversa índole al que muchos autores de la época dedicaron entremeses. Dado que abundan los estudios críticos sobre la persona y el personaje, nuestra intención es poner de relieve circunstancias menos conocidas, como el hecho de que Cosme Pérez viviera en Lisboa y que Juan Rana protagonizara dos entremeses del único dramaturgo portugués, Manuel Coelho Rebelo, que firma una colección propia: Musa entretenida de varios entremeses (Lisboa, 1658). Dos caras siendo una está escrito en español y Um soldado e sua patrona en portugués, e incluso el nombre pasa a João Rana, prueba de que se trataba de una figura de sobra conocida. Ambos trazan tramas similares en torno a la astucia y la burla; sin embargo, una sorprendente y novedosa característica los distingue y separa de los entremeses castellanos: Juan Rana ya no será engañado y acabará maltrecho, sino que desempeña un papel diferente al que le había dado la fama, invirtiendo así el mundo del entremés. En Portugal, Coelho Rebelo demuestra ser capaz de huir del estereotipo y de conducir por nuevos e insospechados caminos a una máscara tan célebre como el actor que la encarnaba.

  • English

    Cosme Pérez was not only one of the most famous actors of the Golden Age (applauded both in the courtyards of comedies and in the Court), but also the creator of a mask that would come to supplant his identity: Juan Rana, a peasant mayor, who was widely mocked in different ways by contemporary authors who dedicated to him entremeses (‘interludes’). Given that critical studies on the person and character abound, our intention is to highlight lesser-known circumstances, such as the fact that Cosme Pérez lived in Lisbon and that Juan Rana starred in two entremeses by the only Portuguese playwright, Manuel Coelho Rebelo, who signs his own collection: Musa entretenida de varios entremeses (Lisbon, 1658). Dos caras siendo una is written in Spanish and Um soldado e sua patrona in Portuguese, and the name even changes to João Rana, proof that he was a well-known figure. Both trace similar plots around a love triangle drawn by cunning and mockery. However, a surprising and novel characteristic distinguishes them and separates them from the Castilian entremeses: Juan Rana will no longer be deceived or end up battered, but instead plays a different role from the one that had given him fame, thus reversing the order of the world of the entremeses. In Portugal, Coelho Rebelo proves to be capable of escaping from the stereotype and leading a mask as famous as the actor who embodied it down new and unexpected paths.


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