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Relación del clima laboral, satisfacción, compromiso y desempeño del capital humano en dependencias de educación superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 16, Nº. 4, 2023, págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between work environment, satisfaction, commitment, and performance of human capital in a higher education campus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación caracteriza el impacto del clima y satisfacción laboral, así como el compromiso organizacional, en el desempeño laboral del personal en dependencias de educación superior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México). El enfoque es cuantitativo, no experimental y explicativo. La muestra es de 127 encuestados que accedieron responder el cuestionario. Los resultados exponen que solo una dimensión, “estructura organizacional del clima laboral”, contribuye a explicar el desempeño del personal en la organización educativa analizada. Revelando que la satisfacción laboral y el compromiso organizacional y apoyo no aportan al desempeño del personal. Los hallazgos del presente trabajo dan cuenta de la importancia de implementar prácticas que propicien y fortalezcan acciones efectivas en la formalización de una estructura organizacional para mejorar el desempeño laboral. Se concluye que la dimensión de la estructura organizacional tiene gran relevancia en las prácticas de gestión de los recursos humanos

    • English

      The present research study characterizes the impact of work environment, job satisfaction, and commitment on employees’ work performance at the Autonomous University of Tamaulipas (Mexico). The approach is quantitative, not experimental, and explanatory. The sample consists of 127 respondents who agreed to answer the questionnaire. The results show that one dimension alone, “organizational structure of work environment,” explains staff performance at the educational institution examined. Revealing that job satisfaction and organizational commitment and support do not contribute to staff performance. These findings show the importance of implementing practices that promote and strengthen effective actions to delineate an organizational structure that enhances job performance. It is concluded that the dimension organizational structure is of great relevance for human resources managing practices


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