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La imagen de la ciudad moderna: invención, construcción y uso de la nueva Roma Capital (1870-1911)

  • Autores: Miguel Ángel Chaves Martín
  • Localización: Arte y Ciudad: Revista de Investigación, ISSN-e 2254-2930, Nº 22, 2022, págs. 57-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The image of the modern city:invention, constructionand use of the new Rome Capital (1870-1911)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1911 la Exposición Internacional se convirtió en el gran evento conmemorativo del 50 aniversario de la Unificación de Italia, aprovechándose esa circunstancia para distribuir las sedes entre las tres capitales del nuevo Estado: Turín, Florencia y Roma. Fue en esta última ciudad donde se concentraron las manifestaciones en torno a las Bellas Artes y la Etnografía, utilizando la cultura como imagen de marca de la nueva capital. Culminaba con ello el proceso de construcción de la imagen dela nueva Roma Capital que se había iniciado en 1870 tras la entrada en la ciudad de las tropas de Garibaldi, comenzando una transformación urbana de notable impacto que alcanza entonces un momento culminante con el desarrollo del nuevo Piano Regolatore Generale de Sant Just. El análisis de la imagen pública que se buscaba transmitir a través de los eventos organizados en torno a la Exposición nos acerca aún más al proceso de consolidación de Roma como nueva capital del Estado, directamente relacionado con los cambios en su trama urbanística y a la búsqueda en lo arquitectónico de un estilo nacional y moderno. La fotografía, los carteles, la prensa, los pabellones, las construcciones efímeras, las exposiciones, los nuevos barrios, los puentes, los jardines y los monumentos públicos entre otros múltiples factores permiten reconstruir la “idea de ciudad” con la que pretendieron mostrar al mundo la imagen moderna de la nueva Roma. En este contexto, debía dotarse a la ciudad de Roma, capital de la nación en ciernes, de una imagen que representara los valores con los que la nueva Italia pretendía comprometerse. Surgía así la necesidad de crear una marca-ciudad capaz de proyectar al resto del mundo la imagen de una capital monárquica, moderna y burguesa, sin renunciar a la tradición de ser la ciudad símbolo del poder del Papado y la gloria del Imperio Romano. Y a ello se aplicarán, desde la política al mundo de la cultura, a través de un completo y perfectamente planificado programa de actuaciones, en el que jugarán papel determinante los artistas, la proliferación de monumentos públicos, y la creación y reorganización de numerosas e importantes instituciones y sedes culturales, tanto en el ámbito de la ciudad histórica como en las nuevas áreas de crecimiento de la metrópoli moderna. A ello se sumarán los necesarios planes de urbanismo, la restauración de monumentos, y las nuevas teorías que a ella se vinculan, las actuaciones arqueológicas, la creación de nuevos barrios y áreas de expansión para viviendas e industrias.

    • English

      In 1911 the International Exposition became the great commemorative event of the 50th anniversary of the Unification of Italy, taking advantage of this circumstance to distribute the venues among the three capitals of the new State: Turin, Florence and Rome. It was in this last city where the demonstrations around the Fine Arts and Ethnography were concentrated, using culture as a brand image of the new capital. This culminated the process of building the image of the new Capital Rome that had begun in 1870 after the entry into the city of Garibaldi's troops, beginning an urban transformation of notable impact that then reached a culminating moment with the development of the new Piano Regolatore Generale de Sant Just. The analysis of the public image that was sought to be transmitted through the events organized around the Exhibition brings us even closer to the process of consolidation of Rome as the new capital of the State, directly related to the changes in its urban fabric and the search in the architectural of a national and modern style. The photography, the posters, the press, the pavilions, the ephemeral constructions, the exhibitions, the new neighborhoods, the bridges, the gardens and the public monuments, among other multiple factors, allow us to reconstruct the “idea of the city” with which they tried to show the world the modern image of the new Rome. In this context, the city of Rome, the capital of the fledgling nation, had to be endowed with an image that represented the values with which the new Italy sought to commit itself. Thus arose the need to create a citybrand capable of projecting to the rest of the world the image of a monarchical, modern and bourgeois capital, without renouncing the tradition of being the city symbol of the power of the Papacy and the glory of the Roman empire. And to this they will be applied, from politics to the world of culture, through a complete and perfectly planned program of actions, in which artists, the pro-liferation of public monuments, and the creation and reorganization will play a determining role. tion of numerous and important institutions and cultural venues, both in the area of the historic city and in the new growth areas of the modern metropolis. To this will be added the necessary urban planning plans, the restoration of monuments, and the new theories that are linked to it, archaeological actions, the creation of new neighborhoods and expansion areas for homes and industries.


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