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Imagen corporativa desde la perspectiva de la comunicación empresarial: caso Asociación Artesanal Cuero y Afines de Quisapincha

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico España
  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 56, 2023, págs. 265-281
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate image management as a business communication strategy: The case of the quisapincha leather and related artisan association
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue describir las estrategias empresariales basadas en la comunicación empresarial para crear la imagen corporativa de la Asociación Artesanal Cuero y Afines de Quisapincha. La metodología aplicada fue de enfoque abductivo con un diseño de investigación de estudio de caso, el estudio se realizó en la Asociación Artesanal Cuero y Afines ubicada en la parroquia de Quisapincha de la provincia de Tungurahua. Los datos que se analizaron en este estudio se recopilaron reportes previos de la asociación a partir del año 2018 y los canales de comunicación externa de la asociación. Posterior al análisis FODA y a la Matriz Analítica de Formación de Estrategias, se obtuvo entre los resultados principales que la necesidad de la asociación esta direccionado a diseñar un manual de imagen corporativa en donde se establezca los elementos gráficos representativos de la marca, además, dar la oportunidad a la organización de distinguirse de los competidores, así como también, captar nuevos clientes.  Se concluye que, fue necesario trabajar en la caracterización de la propia imagen de la Asociación, por lo tanto, la imagen empresarial está determinada por la percepción de los elementos de identidad corporativa, como fueron las líneas de inspiración de donde surgió el imagotipo, área de respeto de la marca, cromática y tipografía.

    • English

      The objective of the research was to describe the business strategies based on business communication to create the corporate image of the Quisapincha Leather and Allied Artisan Association. The methodology applied was an abductive approach with a case study research design, the study was carried out in the Leather and Allied Artisan Association located in the parish of Quisapincha in the province of Tungurahua. The data analyzed in this study were collected from previous reports of the association from the year 2018 and the association's external communication channels. After the SWOT analysis and the Analytical Matrix of Formation of Strategies, it was obtained among the main results that the need of the association is directed to design a corporate image manual where the representative graphic elements of the brand are established, in addition, to give the opportunity for the organization to distinguish itself from competitors, as well as attract new customers. It is concluded that it was necessary to work on the characterization of the Association's own image, therefore, the business image is determined by the perception of the elements of corporate identity, such as the lines of inspiration from which the imagotype emerged, area of respect for the brand, color and typography.


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