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El docente de bachillerato digital en sus primeros años de trabajo: La formación del facilitador en el espacio rural

  • Autores: Adrián Flores Báez
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 23, Nº. 1, 2023, págs. 32-43
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el proceso de construcción de la identidad profesional del docente de bachillerato digital, incide el papel de facilitador dado por la retórica de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en el ejercicio profesional en los primerosaños de trabajo, el cual impacta en la forma de asumir el rol de docente y la forma de cumplir su quehacer en una comunidad rural bajo la modalidad de educación digital, donde el acceso al uso de las tecnologías de información y comunicación es una dificultad debido a la falta de energía eléctrica, señal de telefonía celular e internet deficiente y al propio acceso a dispositivos tecnológicos. El texto presenta las experiencias y complejidades que enfrentaron los facilitadores de bachillerato digital en sus primeros años. El método utilizado fue un estudio de caso múltiple, desde el enfoque de trayectorias biográficas narrativas laborales, aplicado a cuatro docentes con carrera ajena a la docencia y recién egresados de la universidad, para los cuales ser maestro es su primer empleo formal. Los resultados de la investigación muestran que unas de las mayores complejidades que enfrentan estos maestros son la falta de apoyo al docente principiante, la interpretación del rol de facilitador, la lejanía de las comunidades en las que se encuentra el bachillerato que influye de manera directa en el quehacer pedagógico, las situaciones laborales complejas vividas en la comunidad rural, la falta de infraestructura y la exigencia de convertirse en gestor a la par de ser facilitador y solucionador de situaciones que le permitan impartir clases de acuerdo con el modelo digital. 

    • English

      In the process of building the professional identity of The Digital-High-School Teacher, the role of facilitator given by the rhetoric of theComprehensive Reform of High School Education affects the professional practice in the first years of work, which impacts the way of assuming the role of teacher and how to fulfill their duties in a rural community under the modality of digital education, where access to the use of Information and Communication Technologies is a difficulty due to the lack of electricity, cell phone signal and poor internet and access to technological devices. The text presents the experiences and complexities faced by The Digital-High-School Facilitators in their early years. The method used was the multiple case, from the work narrative biographical trajectories approach, applied to four teachers with a career outside of teaching and recent university graduates, for whom being a teacher is their first formal job. The results of the researchshow that some of the most extraordinary complexities faced by these teachers are: the lack of support for the beginning teacher, the interpretation of the role of facilitator, the distance from the communities in which they are that influences in a way directly in the pedagogical task, the complex work situations experienced in the rural community, the lack of infrastructure and the demand to become a manager as well as being a facilitator and problem solver that allow him to teach classes according to the digital model.


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