Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de la satisfacción y la calidad académica de los egresados del programa en nutrición: el caso de la universidad Anáhuac México

  • Autores: María Magdalena Urrutia San Vicente, Patricia Inda Icaza, Daniela Martínez Arámburu
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 23, Nº. 1, 2023, págs. 17-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad de la educación superior constituye un elemento clave para el desarrollo del país. Reconocer que los alumnos tienen las competencias profesionales adquiridas en la universidad es un factor que permite identificar el grado de cumplimiento del perfil de egreso. Este estudio fue de tipo exploratorio, descriptivo y transversal. Se accedió a la información mediante un cuestionario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que mide la percepción de los egresados sobre calidad y satisfacción del programa académico en el que estuvieron inscritos, así como de la institución educativa. El cuestionario se administró por vía electrónica. Los resultados mostraron que el 91% de los egresados están satisfechos con el plan de estudios, así como con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Respecto de la calidad del programa educativo, los egresados refirieron que la carrera les brindó losconocimientos especializados de la disciplina. Se detectaron varias áreas de oportunidad, tales como ampliar la preparación para trabajar en diversos sectores económicos, incrementar las prácticas profesionales y actualizar los contenidos. Se considera necesario aprovechar los hallazgos de esta investigación para la elaboración y aplicación de estrategias que lleven a la mejora de la calidad académica.

    • English

      The quality of higher education is a key element for the development of the country. Recognizing that students have the professional skills acquired at the university as a factor that makes it possible to identify the degree of compliance with the graduation profile. The design of this study was exploratory, descriptive and cross-sectional. The information was accessed through a questionnaire from the National Association of Universities and Institutions of Higher Education (ANUIES), that measures the perception of graduates about the quality and satisfaction of the academic program as well as the Educational Institution. The questionnaire was sent online. The results showed that 91% of the graduates are satisfied with the study plan, as well as with the implementation of the knowledge acquired. In relation to the quality of the educational program, the graduates reported that the degree provided them with specialized knowledge of the discipline. Several areas of opportunity were detected, such as expanding the preparation to work in various economic sectors, increasing professional practices, and updating the contents. It is considered necessary to take advantage of the findings of this research for the development and application of strategies to improve academic quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno