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Rôle de la valence émotionnelle dans le traitement de mots et d’images chez les enfants de 4, 5 et 6 ans

    1. [1] University of Orléans

      University of Orléans

      Arrondissement d’Orléans, Francia

  • Localización: Enfance, ISSN-e 1969-6981, ISSN 0013-7545, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Le développement socio-émotionnel dans la recherche et la pratique), págs. 205-216
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • El papel de la valencia emocional en el procesamiento de palabras e imágenes en niños de cuatro, cinco y seis años
    • The role of emotional valence on preschoolers’ verbal and pictural processing
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina el efecto de la valencia emocional (negativa, positiva o sin polaridad marcada y calificada aquí como neutra) y la modalidad de los apoyos (palabras, imágenes) sobre los tiempos de respuesta de niños de cuatro, cinco y seis años durante una tarea de evaluación de la valencia emocional. Se construye un corpus de noventa palabras y noventa imágenes utilizando las normas emocionales definidas por Alario y Ferrand (1999), Cannard et al. (2006) y Syssau y Monnier (2009). Noventa y dos niños nativos francófonos (veintiocho de cuatro años, treinta y cuatro de cinco años y treinta de seis años) calificaron la valencia emocional de todos los estímulos utilizando la escala AEJE de tres puntos (Largy 2018). Cada vez que se presenta un estímulo, se registra el tiempo de respuesta (en milisegundos). Los resultados muestran que los niños de todas las edades procesan más rápidamente las palabras que las imágenes. Además, la valencia emocional de los estímulos tiene un efecto significativo en los tiempos de respuesta. Los estímulos con valencia negativamente conducen a tiempos de respuesta más largos que los estímulos neutros y valorados positivamente. Por último, los estímulos neutros se procesan más lentamente que los positivos. Este estudio confirma la existencia de un mecanismo de negatividad categórica en el procesamiento de la valencia emocional de palabras e imágenes en niños.

    • français

      Cette étude examine l’effet de la valence émotionnelle (négative, positive ou sans polarité marquée et qualifiée ici de neutre) et de la modalité des supports (mots, images) sur les temps de réponse d’enfants de 4, 5 et 6 ans au cours d’une tâche d’évaluation de la valence émotionnelle. Un corpus de 90 mots et de 90 images est construit à partir des normes émotionnelles définies par Alario et Ferrand (1999), Cannard et collaborateurs (2006) et Syssau et Monnier (2009). 92 enfants de langue maternelle française (28 enfants de 4 ans, 34 enfants de 5 ans, et 30 enfants de 6 ans) évaluent la valence émotionnelle de l’ensemble des stimuli à l’aide d’une échelle en trois points (AEJE ; Largy, 2018). À chaque présentation de stimulus, le temps de réponse (en millisecondes) est enregistré. Les résultats indiquent que les mots sont traités plus rapidement que les images par les enfants quel que soit leur âge. De plus, la valence émotionnelle des stimuli exerce un effet significatif sur les temps de réponse. Les stimuli à valence négative entrainent des temps de réponse plus longs comparés aux stimuli neutres et aux stimuli à valence positive. Enfin, les stimuli neutres sont traités plus lentement que les stimuli positifs. Cette étude confirme l’existence d’un mécanisme de négativité catégorique dans le traitement de la valence émotionnelle des mots et des images chez les enfants.

    • English

      This study explored the effects of emotional valence (negative, positive and non-emotional, neutral), and support modality (words vs pictures) on preschoolers’ response times during a valence rating task. A corpus of 90 words and 90 pictures was selected from among the emotional databases compiled by Alario and Ferrand (1999), Cannard and colleagues (2006), and, Syssau and Monnier (2009). This corpus was rated by 92 French children (28 four-years-old children, 34 five-years-old children, and 30 six-years-old children). The children had to indicate on a three-point scale the emotional valence carried through words and pictures (AEJE; Largy, 2018). Response times were collected by measuring the latency of valence ratings for each stimulus. Results showed that words’ ratings were much faster than pictures’ ones. Besides, analyses revealed significant differences in response times between negative, neutral, and positive stimuli. More precisely, negative stimuli are rated slower than neutral and positive ones. Finally, neutral stimuli are rated slower than positive ones. The current results suggest that preschoolers tend to be influenced by a categorical negativity mechanism while processing emotional valence of words and pictures.


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