Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Justicia social en educación: perspectivas de directores/as de escuelas desaventajadas de Chile

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Investigadora independiente
  • Localización: Revista CS, ISSN-e 2011-0324, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: No. 40, May-August (2023): Aproximaciones emergentes sobre la generación de conocimiento científico), págs. 312-336
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Justice in Education: Perspectives of Disadvantaged Schools Principals from Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de una investigación que identificó y analizó las percepciones de líderes escolares respecto a criterios que deberían estar presentes en instituciones que operan bajo la perspectiva de justicia social. Para esto, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple con ocho directores que habían asumido recientemente su cargo en establecimientos desaventajados, y que habían finalizado su primer año de trabajo, para conocer su visión acerca de aspectos relacionados con los criterios de justicia, optimismo, empatía y democracia, en función de describir el funcionamiento de un centro educativo bajo la perspectiva de la justicia social. Los resultados evidenciaron discursos que incorporan parcialmente estos criterios, dando cuenta de una presencia más fuerte del componente de distribución, asociado al concepto de justicia social, por encima de los componentes de reconocimiento y representación.

    • English

      The article presents the results of an investigation that identified and analyzed the perceptions of school leaders on some criteria that should be met by institutions operating under the social justice perspective. A multiple-case study was carried out with eight principals who had taken office recently in disadvantaged schools and had completed their first year in that position. The aim was to know their vision regarding aspects related to justice, optimism, empathy, and democracy —presented by other authors— to describe how an educational center works from the perspective of social justice. The results showed discourses that partially incorporated these criteria and indicated a stronger presence of the distribution component over those of recognition and representation, which belong to the concept of social justice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno