Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de la microbiota en los animales de producción (I): El papel de la microbiota y las funciones que realiza como parte de la relación simbiótica con sus hospedadores

María Bravo

  • La microbiota es un complejo ecosistema formado por todos los microorganismos que residen de forma habitual en el hospedador con el que establece una relación simbiótica. Una alteración en la diversidad o abundancia de la misma, tanto de etiología primaria como secundaria, se conoce como "disbiosis" y ha sido asociada con enfermedades muy diferentes. En producción animal los desequilibrios de microbiota pueden ocasionar importantes pérdidas de rentabilidad de los animales. Los moduladores de la microbiota son útiles para mantener o restablecer las poblaciones microbianas en un equilibrio óptimo para el hospedador, conocido como "eubiosis", lo que garantiza el desarrollo adecuado de las funciones fisiológicas.

    La microbiota intestinal desempeña funciones metabólicas en la digestión y síntesis de nutrientes, y actúa como barrera intestinal de modo que permite la absorción de nutrientes al mismo tiempo que evita la entrada de sustancias nocivas al torrente sanguíneo. También participa en el desarrollo del sistema inmunitario a nivel local y sistémico. Los desequilibrios de la microbiota en producción animal pueden causar pérdidas de rentabilidad durante periodos de alta exigencia metabólica y nutricional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus