Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de formación sociocultural docente y el contexto evaluativo de los aprendizajes de las instituciones educativas ecuatorianas

    1. [1] Universidad de Guayaqui
  • Localización: Multiverso journal, ISSN-e 2792-3681, Vol. 3, Nº. 4, 2023, págs. 109-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-cultural teacher training strategy and the evaluative context of learning in Ecuadorian educational institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio, acerca de las “Estrategias de formación sociocultural docente y el contexto evaluativo de los aprendizajes. La investigación se planteó como objetivo la generación de una reflexión sobre la pertinencia de desarrollar ese tipo de herramientas pedagógicas partiendo, tanto de los planteamientos teóricos de Lev Vygotsky como, de las realidades educativas en la educación básica en instituciones ecuatorianas, particularmente en Machala. Así mismo, entre las referencias teóricas se cuenta con la teoría crítica de Horkheimer, vista como una alternativa frente a la tradición fenomenológica-hermenéutica y positivista en el campo curricular.  Desde el punto de vista metodológico, y considerando la naturaleza del problema, la investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto con elementos de la hermenéutica y el análisis cuantitativo, el tipo de investigación es básica y el diseño no experimental descriptivo-propositivo. Entre los resultados destaca la necesidad que tienen los docentes de diversificar sus estrategias para contextualizar la evaluación de los aprendizajes, corroborando la pertinencia de diseñar una propuesta que incluya estrategias de formación sociocultural para una docencia de calidad, no solo en Ecuador, sino en otros países latinoamericanos.

    • English

      This article presents the results of a study on "Strategies for sociocultural teacher training and the evaluative context of learning. The objective of the research was to generate a reflection on the relevance of developing this type of pedagogical tools based on the theoretical approaches of Lev Vygotsky and the educational realities in basic education in Ecuadorian institutions, particularly in Machala. Likewise, among the theoretical references there is Horkheimer's critical theory, seen as an alternative to the phenomenological-hermeneutic and positivist tradition in the curricular field. From the methodological point of view, and considering the nature of the problem, the research was developed under a mixed approach with elements of hermeneutics and quantitative analysis, the type of research is basic and the non-experimental design is descriptive-propositive. The results highlight the need for teachers to diversify their strategies to contextualize the evaluation of learning, corroborating the relevance of designing a proposal that includes sociocultural training strategies for quality teaching, not only in Ecuador, but also in other Latin American countries


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno