Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La industria de la radiodifusión digital y su gran desafío para el siglo XXI

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Multiverso journal, ISSN-e 2792-3681, Vol. 3, Nº. 4, 2023, págs. 9-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The digital broadcasting industry and its great challenge for the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La superación definitiva de la radiodifusión analógica por la tecnología digital primero y, más recientemente, por las plataformas (ciberradio-online-streaming), obligan a las emisoras de radio y televisión tradicionales a buscar estrategias para posesionarse, con las opciones de la virtualidad, y darse a conocer en internet. En este sentido, el objetivo de la investigación consistió en analizar los desafíos actuales de la radiodifusión digital en Ecuador. Metodológicamente, se trata de una investigación cualitativa, documental con alcance descriptivo. Los resultados obtenidos permiten concluir que, en el Ecuador, los medios analógicos se encuentran en desventaja ante la transformación digital; sin embargo, migrar totalmente a un entorno de radiodifusión digital es una meta aún lejana, básicamente por los desafíos que tiene la radiodifusión digital, entre los cuales conviene mencionar: falta de personal calificado, el incremento de la competitividad, dificultades para la sostenibilidad económica e inversiones en equipos tecnológicos de vanguardia, creación de buenas prácticas, además de la superación definitiva del analfabetismo digital, cada uno de ellos pueden ser sorteados con compromiso por parte de los actores sociales del Ecuador, en aras de continuar con la primacía de la radio como una fuente de información y entretenimiento popular.

    • English

      The definitive overcoming of analog broadcasting by digital technology first and, more recently, by platforms (cyber-radio-online-streaming), forces traditional radio and television stations to seek strategies to position themselves, with the options of virtuality, and to make themselves known on the Internet. In this sense, the objective of the research was to analyze the current challenges of digital broadcasting in Ecuador. Methodologically, it is a qualitative, documentary research with descriptive scope. The results obtained allow to conclude that, in Ecuador, analog media are at a disadvantage in the face of digital transformation; however, to migrate completely to a digital broadcasting environment is still a distant goal, basically because of the challenges that digital broadcasting has, among which it is worth mentioning: lack of qualified personnel, increased competitiveness, difficulties for economic sustainability and investments in cutting-edge technological equipment, creation of good practices, in addition tothe definitive overcoming of digital illiteracy, each of them can be circumvented with commitment by the social actors of Ecuador, in order to continue with the primacy of radio as a source of information and popular entertainment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno