Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa Ciência na Escola (PCE): a iniciação científica além dos desafios amazônicos

Dariany Andrade de Souza, Heloísa da Silva Borges

  • español

    La iniciación científica tiene su papel transformador, ya que introduce la práctica científica en la vida escolar cotidiana. Ante esto, este artículo cuestiona cómo se contempla la realidad educativa amazónica con la perspectiva de enseñar con investigación. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es evidenciar la implementación y el alcance del Programa de Ciencias en la Escuela (PCE) y la difusión de la iniciación científica en las escuelas públicas de Amazonas. Para ello, utilizamos la investigación bibliográfica, anclada en el pensamiento de Demo; Peral; Lüdke; Gonzaga, entre otros; y documental, a través de avisos públicos y resultados de selecciones publicadas por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Amazonas (Fapeam). El programa desafía los límites amazónicos, llegando a las escuelas y realidades más distantes para despertar y establecer la vocación científica en las más diversas áreas del conocimiento.

  • English

    Scientific initiation has its transforming role as it introduces scientific practice into everyday school life. Given this, this article questions how the Amazonian educational reality is contemplated with the perspective of teaching with research. Thus, the objective of this article is to evidence the implementation and scope of the Science in School Program (PCE) and the diffusion of scientific initiation in public schools of Amazonas. To this end, we used bibliographic research, anchored in Demo's thoughts; Pear tree; Lüdke; Gonzaga, among others; and documental, through public notices and results of selections published by the Foundation for Research Support of the State of Amazonas (Fapeam). The program challenges the Amazonian limits, reaching the most distant schools and realities to awaken and establish the scientific vocation in the most diverse areas of knowledge.

  • português

    A iniciação científica tem seu papel transformador à medida que introduz no cotidiano escolar o fazer científico. Diante disto, este artigo questiona de que maneira a realidade educacional amazônica é contemplada com a perspectiva do ensino com pesquisa. Assim, o objetivo deste artigo é evidenciar a implementação e abrangência do Programa Ciência na Escola (PCE) e a difusão da iniciação científica nas escolas públicas do Amazonas. Para tanto, utilizou-se das pesquisas bibliográficas, ancoradas nos pensamentos de Demo; Pereira; Lüdke; Gonzaga, entre outros; e documental, através de editais e resultados de seleções publicados pela Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Amazonas (Fapeam). O programa desafia os limites amazônicos, chegando às escolas e realidades mais longínquas para despertar e estabelecer a vocação científica nas mais diversas áreas de conhecimento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus