Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación en valores de los futuros profesionales de la salud

José León Alfonso, Letissia Giance Paz, Nerelis Pérez Hermida

  • Introducción: los valores son principios característicos de la especie humana, que guían al hombre en su conducta, sentimientos y sentido de lo correcto.Objetivo: caracterizar la educación en valores en los estudiantes de las ciencias médicas cubanas.Métodos: se realizó una revisión bibliográfica en fuentes de información disponibles en español, concretamente revistas científicas cubanas y de algunos países de América Latina, sobre la educación en valores en los estudiantes universitarios. La estrategia de búsqueda incluyó la revisión de las bases de datos en español CUMED, ScieLO y Lilacs. Como palabras clave en la búsqueda se utilizaron los descriptores en ciencias de la salud: valores sociales, educación médica y estudiantes de medicina.Desarrollo: el profesorado de las carreras de ciencias médicas debe transmitir a sus estudiantes un pensamiento transformador de la información en conocimientos para el buen ejercicio profesional. La gestión universitaria debe obedecer a una educación en valores que permita cualificar a mayor número de personas competentes, con juicio crítico constructivo, capaces de pensar creativamente, y con aptitudes para el liderazgo.Conclusiones: la educación en valores que se desarrolla en el contexto de las ciencias médicas cubanas se caracteriza por ser sistemática, intencional e integrada, y responder a la educación y al desarrollo de la personalidad del futuro profesional de la salud. Se forja a través de lo curricular y extracurricular durante la formación del estudiante, y continúa a lo largo de la vida profesional. Como proceso, es planificada, organizada, dirigida, controlada y evaluada por los profesionales responsables de ella.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus