Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación a distancia virtual en las especialidades estomatológicas en tiempos de COVID-19

Nersa Abella Hernández, María de los Ángeles Cuevas Gandaria, Susel Silva Guevara, Bernardo Ricardo Pérez Barrero, Virginia Cano Reyes

  • Introducción: la educación a distancia en el entorno virtual para las especialidades estomatológicas constituye una nueva opción en la educación médica cubana ante la COVID-19.Objetivo: describir los principales logros de la educación a distancia en la modalidad virtual, en el régimen de residencia estomatológica durante la COVID-19.Métodos: se realizó una investigación pedagógica en la Clínica Estomatológica Provincial Docente de Santiago de Cuba, entre marzo y julio de 2020. Se trabajó con los 52 residentes matriculados en las especialidades estomatológicas. Se emplearon los métodos teóricos analítico-sintético e hipotético-deductivo, y como empírico el análisis documental de los programas de estudio y los informes de la Vicedirección Docente. Como medidas de resumen se emplearon tablas con frecuencias absolutas y relativas. Se cumplieron los preceptos éticos.Resultados: predominaron los residentes de la especialidad de estomatología general integral (36,54 %), los matriculados en segundo año (46,15 %) y los reubicados en la pesquisa activa de enfermos (69,23 %), respecto a los que se mantuvieron en las consultas de urgencias (30,77 %). Se desarrollaron de forma virtual los 13 módulos finales del régimen de residencia y 100,00 % de los ejercicios de predefensa.Conclusiones: la educación a distancia en el entorno virtual constituyó una herramienta adecuada para continuar y concluir la formación de residentes en las especialidades estomatológicas, ante el escenario epidemiológico de la COVID-19


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus