Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guía metodológica para la evaluación operacional del programa de cáncer pediátrico en el primer nivel de atención a la salud

    1. [1] Facultad de Ciencias Médicas José Assef Yara
    2. [2] Dirección Muniipal de Salud
    3. [3] Hospital General docente antonio Luaces Iraola
    4. [4] Hospital Pediátrico “Dr. Eduardo Agramonte Piña″ Camagüey
  • Localización: Mediciego, ISSN-e 1029-3035, Vol. 27, Nº. 27, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological guide for the operational evaluation of the pediatric cancer program at the first level of health care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: las evaluaciones de los programas de salud contribuyen a elevar la calidad de la atención sanitaria que se brinda.Objetivo: evaluar la pertinencia científico-metodológica de la guía metodológica para la evaluación operacional del programa de cáncer pediátrico en el primer nivel de atención a la salud, a partir de su diseño con la obtención previa de los objetivos, indicadores y estándares de evaluación.Métodos: se realizó una investigación cualitativa en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, entre enero de 2015 y diciembre de 2018. Se aplicaron los siguientes métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; y los empíricos: análisis documental, grupo de discusión y criterio de expertos. La investigación se desarrolló en tres etapas. Se cumplieron los preceptos éticos.Resultados: se elaboraron 12 objetivos operacionales, 10 criterios evaluativos e igual número de indicadores y estándares de evaluación. Los expertos analizaron las fases de la guía metodológica propuesta en dos rondas evaluativas. En la primera, las fases 1 y 2 fueron evaluadas de “bastante adecuada” y “adecuada” con valores promedios de 0,65 y 0,95, respectivamente. En la segunda, les otorgaron evaluación de “muy adecuada” con valor de -0,73, -0,02 y -0,05 a las tres fases de la guía metodológica.Conclusiones: se constató la pertinencia científico-metodológica de la guía metodológica para la evaluación operacional del programa de cáncer pediátrico en el primer nivel de atención a la salud.

    • English

      Introduction: evaluations of health programs contribute to raising the quality of health care provided.Objective: to evaluate the scientific-methodological relevance of the methodological guide for the operational evaluation of the pediatric cancer program in the first level of health care based on its design with the previous obtaining of the objectives, indicators and evaluation standards.Methods: a qualitative investigation was carried out at the Faculty of Medical Sciences of Ciego de Ávila, between January 2015 and December 2018. The following theoretical methods were applied: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and systemic-structural; and the empirical ones: documentary analysis, discussion group and expert judgment. The investigation was carried out in three stages. The ethical precepts were fulfilled.Results: 12 operational objectives, 10 evaluation criteria and the same number of evaluation, indicators and standards were elaborated. The experts analyzed the phases of the proposed methodological guide in two evaluative rounds. In the first one, phases 1 and 2 were evaluated as "quite adequate" and "adequate" with mean values of 0,65 and 0,95, respectively. In the second, they were given an evaluation of "very adequate" with a value of -0,73, -0,02 and -0,05 to the three phases of the methodological guide.Conclusions: the scientific-methodological relevance of the methodological guide for the operational evaluation of the pediatric cancer program at the first level of health care was confirmed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno