Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la atención oftalmológica primaria al diabético

    1. [1] Centro Oftalmológico
    2. [2] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
    3. [3] Hospital Provincila General Doecente Ciego de Ávila
  • Localización: Mediciego, ISSN-e 1029-3035, Vol. 26, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: se requiere formar adecuadamente al residente de medicina general integral para la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y seguimiento de las complicaciones oftalmológicas del diabético.Objetivo: valorar la pertinencia científico-metodológica de la estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la atención oftalmológica primaria al diabético por el residente de medicina general integral, a partir de su propuesta como resultado práctico.Método: se realizó una investigación pedagógica de desarrollo en el Policlínico Universitario Norte del municipio Ciego de Ávila, desde enero de 2013 a diciembre de 2016. Mediante los métodos teóricos histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, sistémico-estructural-funcional y hermenéutico-dialéctico, se desarrollaron la lógica investigativa y su sistematicidad. El criterio de 15 expertos (método de consenso Delphi), como empírico, sustentó la valoración de la pertinencia científico-metodológica de la estrategia. Se cumplieron los preceptos éticos.Resultados: la estrategia didáctica partió de un diagnóstico que reveló insuficiencias en la atención oftalmológica primaria que brindan los residentes. Su diseño incluyó premisas, requisitos de aplicación, características, objetivo general, y tres etapas con objetivos y acciones: formación cultural, formación teórico-práctica y evaluación práctico-profesional, y orientaciones metodológicas para implementarlas. Los expertos confirmaron la pertinencia científico-metodológica de la estrategia. Para la estructura general, formulación del objetivo y delimitación de las etapas, el consenso fue bastante adecuadas. La pertinencia de las acciones y las posibilidades de aplicación fueron muy adecuadas.Conclusiones: con el método Delphi se constató la pertinencia científico-metodológica de la estrategia didáctica, que como resultado práctico de investigación integró acciones desde la formación cultural y teórico-práctica, y la evaluación práctico-profesional


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno