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Resumen de Implementación del cuestionario autoperceptual y la escala perceptual como instrumentos de evaluación subjetiva de la voz en edades infantiles

Yurkina Morales Femenía, Reinaldo Pablo García Pérez, Yurisley Cobo Vargas, Reynel Torres Pérez

  • español

    Introducción: la disfonía infantil es, a menudo, el comienzo de la evolución natural de un problema crónico. La evaluación vocal infantil consiste en una valoración subjetiva de la voz del niño por parte del médico, en la que se emplean como instrumentos cuestionarios y escalas perceptuales que permiten la concientización de los problemas vocales en los infantes y les enseñan, con la audición de su propia voz, a autocontrolarla, a la par que previenen las complicaciones y recaídas futuras.Objetivo: implementar el cuestionario autoperceptual y la escala perceptual como instrumentos de evaluación subjetiva de la voz para edades infantiles.Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, de enero de 2010 a diciembre de 2011 en el municipio Majagua, con una población infantil de 1 886 pacientes de cuatro a seis años de edad, de la que se seleccionó una muestra aleatoria estratificada de 699 pacientes.Resultados: 263 niños presentaron algún problema vocal y 436 niños no presentaron problemas en sus voces. La sensibilidad del cuestionario fue de 0,72, la especificidad de 0,91 y la consistencia interna fue de 0,99; la escala tuvo una sensibilidad de 0,84, una especificidad de 0,97 y una consistencia interna de 0,86.Conclusiones: se demostraron la fiabilidad y efectividad del cuestionario autoperceptual y la escala perceptual como instrumentos de evaluación subjetiva de la voz en edades infantiles. El cociente de probabilidad positiva de la escala fue mayor que el del cuestionario, por lo que la escala tiene mayores potencialidades para diagnosticar la presencia de problemas vocales.

  • English

    Introduction: children dysphonia is often the beginning of the natural evolution of a chronic problem. Child voice evaluation is a subjective assessment of the child's voice by the physician, in which are used as instruments questionnaires and scales that allow perceptual awareness of vocal problems in infants and teach them with hearing their own voice, to control the voice, at the same time that prevent future complications and relapses.Objective: to implement the auto perceptual questionnaire and perceptual scale as subjective evaluation instruments of voice to children's ages.Method: a cross-sectional study was carried out from January 2010 to December 2011 in Majagua municipality, with a child population of 1 886 patients from four to six years of age, of which a stratified random sample of 699 patients was selected.Results: 263 children had some speech problem and 436 children have no problems in their voices. The sensitivity of the questionnaire was 0,72, specificity of 0,91 and internal consistency was 0,99; the scale had a sensitivity of 0,84, specificity of 0,97 and an internal consistency of 0,86.Conclusions: the reliability and effectiveness of the auto perceptual questionnaire and perceptual scale as instruments of subjective evaluation of voice in children's ages were demonstrated. The positive likelihood ratio of the scale was greater than the questionnaire, so that the scale has the greatest potential for diagnosing the presence of vocal problems.


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