Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competición deportiva escolar: Un caso particular uruguayo.

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

    2. [2] Licenciado en Educación Física (ISEF, Udelar) Técnico en Gimnasia Artística (IUACJ, Uruguay)
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 84, 2023, págs. 16-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The school sports competition: A particular case of uruguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta a partir de una investigación de diseño mixto (descriptivo e interpretativo), el estudio y caracterización de un evento clásico en la capital uruguaya denominado Torneo Intercolegial de Gimnasia - más conocido como TIG-, creado y realizado anualmente por el Deutsche Schule Montevideo desde hace más de 30 años. Esta propuesta de competición, lejos de buscar la perfección y los mejores gimnastas, posibilita la participación en un encuentro masivo entre gimnastas escolares y liceales dentro de un marco formativo. Adapta la gimnasia artística y su forma de competición en tanto deporte federado transformándolo en deporte y competición escolar donde elementos, aparatos y reglas promueven la participación del alumnado y potencian la formación de individuos competentes que disfruten de su práctica. Apoyados en diversas concepciones y categorías teóricas se estudia la enseñanza del deporte en el sistema educativo, particularmente si se lo aborda como objeto de estudio con todos sus elementos constitutivos. El TIG da cuenta de un caso exitoso de cómo abordar la enseñanza del objeto deporte sin dejar de lado su rasgo identitario de la competición, con la debida pedagogización para ingresar al sistema educativo

    • English

      This article is based on a mixed design research (descriptive and interpretative): the study and characterization of a classic event in the Uruguayan capital of Montevideo, the Intercollegiate Gymnastics Tournament, better known as TIG, created and held annually by the Deutsche Schule Montevideo (German School of Montevideo) more than 30 years ago. This competition proposal, far from seeking perfection and the best gymnasts, makes it possible for primary and secondary school gymnasts to participate in a massive meeting within a training framework. It adapts artistic gymnastics and its style of competition as a federated sport, transforming it into a school sport and competition where elements, equipment and rules promote student participation and foster the shaping of competent individuals who enjoy the practice of the sport. Underpinned on various concepts and theoretical categories, the teaching of the sport within the educational system is studied, particularly when approached as an object of study with all its constituent elements. The TIG presents a successful case of how to approach the teaching of the object of sports, without neglecting competition as its identity trait, and with its proper pedagogization to incorporate it into the educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno