El presente texto, partiendo de la concepción del cuerpo en el cristianismo originario, se centra, de un modo no exhaustivo, en la evolución histórica que han tenido distintas formas de mortificación, jalonada por momentos clave como la fundación de conventos en el Nuevo Mundo, el Concilio de Trento o el Concilio Vaticano II, llegando hasta nuestros días como práctica ascética en determinados contextos de vida religiosa en el catolicismo, y avalada por el Catecismo de la Iglesia Católica. Finalmente se presenta el caso del convento carmelita de Nogoyá (Argentina), como modelo práctico en el que se planteó un conflicto ético y legal en base a las mortificaciones practicadas en dicha comunidad, en el contexto de una sociedad contemporánea que cuestiona estas prácticas.
This text, starting from the conception of the body in the first time of Christianity, it focuses, in a non-exhaustive way, on the historical evolution that the different forms of mortification have had, pulled by key moments as the foundation of convents in the New World, the Council of Trent or the Second Vatican Council through present time as an ascetic practice in certain contexts of religious life in Catholicism, and endorsed by the Catechism of the Catholic Church . Finally, the case of the Carmelite convent of Nogoyá (Argentina) is presented as a practical model where an ethical and legal conflict was contemplated, based on the mortification practiced in that community, in the context of a contemporary society that questions these practices.
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