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Resumen de Cartas fílmicas: Un modelo de práctica de etnografía audiovisual

Ignacio Guarderas Merlo

  • español

    Las nuevas tecnologías en el campo audiovisual han permitido que proliferen películas basadas en las correspondencias fílmicas. Estas ponen en relación algo más que a dos remitentes. Las imágenes en movimiento y su sonido correspondiente viajan de un lado a otro para enlazar a los destinatarios mediante sus atmósferas. Cada cineasta que graba una carta para alguien reinterpreta según su punto de vista aquello que le rodea. Este intercambio cinematográfico es interpretable antropológicamente hablando. Este trabajo pretende analizar la práctica de la correspondencia fílmica para su uso en la antropología. Para este fin toma la obra A Media Voz (2019), película basada en las cartas fílmicas de las directoras cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez. La antropología contemporánea demanda que la disciplina se centre en el diálogo intercultural. Es por esta razón que el foco de análisis estará en el espacio liminal que hay entre las dos remitentes. Esos espacios aparentemente vacíos son los lazos comunicativos que le dan sentido a la obra. ¿Acaso lo que hay entre los árboles en un bosque no es bosque también?

  • English

    New technologies in the audiovisual field have allowed the proliferation of films based on filmic correspondences. These link more than just two senders. Moving images, and their corresponding sound, travel back and forth to connect the recipients through their atmospheres. The filmmaker who records a letter for someone reinterprets what surrounds him or her according to his or her point of view. This cinematographic exchange is anthropologically interpretable. This paper aims to analyze the practice of filmic correspondence for its use in Anthropology. For this purpose, it takes the work A Media Voz (2019), a film based on the filmic letters of Cuban directors Heidi Hassan and Patricia Pérez. Contemporary anthropology demands that the discipline focus on intercultural dialogue. It is for this reason that the focus of analysis will be on the liminal space between the two senders. These apparently empty spaces are the communicative links that give meaning to the work. Is not also forest what is between forest trees?


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