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Estrategias de diseño circular en trabajos fin de grado de diseño industrial

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Actas del X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos: Hacia la circularidad y el residuo cero. Castelló de la Plana, 20, 21 y 22 de junio de 2023 / María Dolores Bovea Edo (ed. lit.), Marta Braulio Gonzalo (ed. lit.), Mar Carlos Alberola (ed. lit.), Francisco J. Colomer Mendoza (ed. lit.), Antonio Gallardo Izquierdo (ed. lit.), Valeria Ibáñez Forés (ed. lit.), Guillermo Monrós Tomás (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-09-53123-3
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Una de las claves para extender la economía circular es formar a los diseñadores para que tengan en cuenta la circularidad desde el inicio del proceso de diseño. El plan de estudios del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I contempla tres asignaturas, Diseño Conceptual (2º), Metodologías del diseño (3º) y Proyectos de diseño (4º), en las que se aplican métodos generalistas para proyectos de diseño de productos. Desde el curso 2017/18 se ha ido introduciendo la economía circular en estas asignaturas de forma transversal. Esto se ha llevado a cabo de diferentes maneras: presentaciones teóricas, en el planteamiento del problema de diseño o en métodos creativos y de evaluación de diseños. Transcurridos cinco cursos académicos, se considera interesante conocer el impacto de estas acciones en el Trabajo Final de Grado (TFG). En éste, cada estudiante diseña un producto industrial eligiendo el tema libremente, o juntamente con el profesorado que lo tutoriza. Este trabajo identifica la cantidad de TFGs cuyo planteamiento considera la economía circular. También se estudia la distribución entre productos que estrechan, alargan o cierran los flujos de materiales y energía y se identifica cuántos han utilizado residuos como materia prima. Los resultados muestran que las estrategias de alargar flujos están bastante presentes en el planteamiento de los TFGs, pero las de cerrar y estrechar flujos están menos presentes. Por tanto, sería interesante adaptar las acciones formativas transversales para potenciarlas.


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