Eloy Mondragón Zarza, María Consuelo Hernández Berriel, Elena Rosa Domínguez, Sylvie Turpin-Marion, Fredy Cuéllar Robles, Salvador Flores Reyes
En México el aumento en la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) durante las últimas décadas, ha provocado mayor demanda de servicios de vehículos de recolección, traslado y disposición en rellenos sanitarios (RESA); sin embargo, se tiene escaso conocimiento de los impactos en cuanto a gases de efecto invernadero (GEI) durante la entrega y disposición de los RSU. El objetivo de este manuscrito fue determinar las emisiones directas como Huella de Carbono, generadas por los vehículos de recolección y transporte, desde su ingreso, registro y salida del RESA. Para el desarrollo se recabó información de tiempos y movimientos en el RESA de Tenango del Valle durante dos semanas; se utilizó la metodología del IPCC para estimar las emisiones de GEI, empleando los datos de los vehículos que depositaron sus RSU, factores de emisión y parámetros específicos para México. Para la disposición promedio de 2 025,43 tRSU/semana, las emisiones totales promedio de diésel fueron 3,72E-01 tCO2e/semana (3,66E-01 tCO2e/semana de CO2, 5,11E-03 tCO2e/semana de N2O y 5,40E-04 tCO2e/semana de CH4). Las mayores emisiones se obtuvieron durante el proceso de descarga de los RSU. Si todos los vehículos recolectores utilizaran gas natural (GN) o biogás (BioG), las emisiones de GEI podrían disminuirse hasta 99,89% o 99,95%, respectivamente; y el costo hasta un 45,21%. Es recomendable no exceder las capacidades de compactación indicadas por el fabricante para que el tiempo de descarga disminuya.
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