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Resumen de Analizando los productos desde el punto de vista de la circularidad. Aplicación a los envases de juguetes

Mar Carlos Alberola, Francisco J. Colomer Mendoza, Antonio Gallardo Izquierdo, Panadero Constancio Mª Amparo

  • Una de las nueve R de la economía circular está centrada en el rediseño de productos. El repensar la forma de diseñar los productos teniendo en cuenta tanto su fabricación, como su uso y su posterior retirada es fundamental para minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Desde la fase de diseño de un producto se deben tener en cuenta aspectos tales como los materiales, el proceso de fabricación o la vida útil del producto. Mientras que un determinado producto puede tener una vida útil larga, su envase, en muchos casos, es desechado al poco tiempo de haber realizado su función. La Unión Europea, consciente de esta problemática exigirá a los estados miembros que antes de 2025 sean capaces de reciclar el 75% del papel y cartón y el 50% del plástico procedente de envases. Para lograr este objetivo es necesario calcular el peso de los envases generados y analizar su composición. El objetivo del presente trabajo se enmarca en este reto impulsado por la Unión Europea. El estudio llevado a cabo se ha centrado en los envases de los juguetes. Este envase es especialmente interesante ya que, debido a razones de márquetin, se suelen sobredimensionar. En el trabajo se ha realizado una campaña de recogida de juguetes con sus envases que posteriormente se han caracterizado. Se han analizado los materiales de los que se compone cada envase, el peso y volumen de cada uno de ellos, así como la cantidad de material que se podría haber ahorrado. Toda esta información es necesaria para plantear nuevos rediseños de envases más sostenibles.


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