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Cátedra de arquitectura circular: formación, estrategias, proyectos e iniciativas

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Actas del X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos: Hacia la circularidad y el residuo cero. Castelló de la Plana, 20, 21 y 22 de junio de 2023 / María Dolores Bovea Edo (ed. lit.), Marta Braulio Gonzalo (ed. lit.), Mar Carlos Alberola (ed. lit.), Francisco J. Colomer Mendoza (ed. lit.), Antonio Gallardo Izquierdo (ed. lit.), Valeria Ibáñez Forés (ed. lit.), Guillermo Monrós Tomás (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-09-53123-3
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La Arquitectura es una de las ocupaciones más antiguas del hombre. Si bien ha permitido mejorar sus condiciones de vida, es una actividad que genera un elevado impacto ambiental. El reto que supone el cambio climático implica la adaptación de la Arquitectura, como parte de la solución, en la consecución de un desarrollo sostenible y un modelo económico circular.En este contexto, en 2020, la Universitat Jaume I (UJI) firmó un convenio con la Vicepresidencia Segunda del Consell y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para la creación de una Cátedra de Arquitectura Circular. Su objetivo principal es promover un modelo circular de Arquitectura. Para ello, desde la Cátedra se llevan a cabo actividades de investigación, difusión y formación, en la búsqueda de possibles estrategias para que se produzca el cambio en el entorno construido.En esta ponencia se propone un modelo bidimensional que sintetiza los aspectos fundamentales de la Arquitectura Circular, con el fin de identificar los puntos clave para promover el nuevo modelo de arquitectura que previsiblemente se irá consolidando en los próximos años. Posteriormente, y entre las actividades realizadas por la Cátedra, esta ponencia se centra en las conclusiones obtenidas para la adaptación y mejora de la formación del estudiantado alineada con el nuevo modelo. Se identifican los distintos agentes en el proceso constructivo y se detectan así las competencias necesarias para los técnicos redactores del proyecto, y para los técnicos responsables de la ejecución.


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