Sevilla, España
Jaén, España
Salamanca, España
La expresión corporal es un área fundamental en el desarrollo del niño en edad infantil. En la etapa de Educación Primaria debe adquirir un especial protagonismo, por su importante contribución en el desarrollo de la socialización, creatividad y expresión emocional. Desde una perspectiva integral y constructivista, en este trabajo se presenta una propuesta didáctica llevada a cabo en un aula del segundo ciclo de Educación Primaria, en la que hay 26 estudiantes. Se desarrollan 4 sesiones de expresión corporal basadas en la dramatización, el juego y la danza, para mejorar el nivel de socialización y la expresión emocional de los participantes.
Además, se valoró la intervención a través de una escala de estimación que evalúa el cumplimiento de los objetivos planteados. Los resultados muestran una valoración positiva de la propuesta, evidenciando la necesidad de trabajar la desinhibición desde edades tempranas, por considerarse un condicionante importante de la expresión corporal.
Body language is a fundamental area in the development of children in early childhood. In the Primary Education stage, it should acquire a special role due to its significant contribution to socialization, creativity, and emotional expression. From a comprehensive and constructivist perspective, this paper presents a didactic proposal carried out in a classroom of the second cycle of Primary Education, with 26 students. Four sessions of body language based on dramatization, play, and dance are conducted to improve the level of socialization and emotional expression of the participants. Additionally, the intervention was assessed using a rating scale that evaluates the fulfillment of the objectives set. The results show a positive assessment of the proposal, highlighting the need to work on inhibition from an early age, as it is considered an important determinant of body language.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados