Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relaciones entre videojuegos, motivación del aprendizaje y actividad física en educación primaria

Ángel Garrido

  • español

    La presente investigación tiene como finalidad aportar nueva información, desde un diseño de estudio transversal descriptivo-correlacional acerca de las relaciones entre el empleo de los videojuegos en la motivación para aprendizaje y en la práctica de actividad física en niños y niñas de educación primaria, así como conocer las posibles diferencias entre géneros. Conformaron la muestra 98 niños y niñas del tercer ciclo de Educación Primaria. Para la recogida de las distintas variables del estudio se utilizaron las tres cuestionaros en español validados para esta población. (Cuestionario de Experiencias Relacionadas con los Videojuegos, Cuestionario CEAP48 y el Cuestionario Internacional de Actividad Física) y la comparación de los valores obtenidos en las distintas variables en niños y niñas. No se encontraron correlaciones entre las dimensiones Videojuegos (VD)-Motivación (Mot) y Motivación (Mot)-Actividad Física (AF), en cambio se encontraron diferencias significativas entre VD y AF. Conclusión: Con respecto a las variables VJ evasión y VJ consecuencias negativas, no se ha encontrado un abuso del videojuego ni dependencia de ellos en esta población. No se encontró relación entre el uso del videojuego con la motivación. En cambio, sí se encontró relación entre las variables de VJ y la actividad física. Los resultados obtenidos muestran que no hay diferencias entre niños y niñas con ninguna de las variables de motivación ni en las variables de videojuegos, pero sí en cuanto a la cantidad y tipo de AF

  • English

    The purpose of this research is to provide new information, from a descriptivecorrelational cross-sectional study design about the relationships between the use of videogames in motivation for learning and in the practice of physical activity in primary school children, as well as how to know the possible differences between genders. The sample was made up of 98 boys and girls from the third cycle of Primary Education. The three questionnaires in Spanish validated for this population were used to collect the different study variables. (Questionnaire on Experiences Related to Video Games, CEAP48 Questionnaire and the International Physical Activity Questionnaire) and the comparison of the values obtained in the different variables in boys and girls. No correlations were found between the dimensions Videogames (DV) -Motivation (Mot) and Motivation (Mot) -Physical Activity (AF), however significant differences were found between DV and AF. Conclusion: With respect to the variables VJ evasion and VJ negative consequences, no abuse of the video game or dependence on them has been found in this population. No relationship was found between the use of the video game and motivation. On the other hand, a relationship was found between the variables of VJ and physical activity. The results obtained show that there are no differences between boys and girls with any of the motivational variables or in the videogame variables, but in terms of the amount and type of AF.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus