Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco de la asignatura de Botánica aplicada

  • Autores: Mª Ángeles Aragón González
  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 12, 2023, págs. 312-322
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La legislación educativa actual reduce cada vez más el número de horas de asignaturas relacionadas con las ciencias en la Educación secundaria obligatoria, y en particular, el de aquellas relacionadas con el ámbito de la Biología, en concreto la Botánica. Por otro lado, la metodología aprendizaje basado en proyectos ofrece un aprendizaje centrado en el alumno, fundamental para llevar a cabo proyectos de innovación educativa. El presente artículo tiene como objetivo estudiar las potencialidades, fortalezas y/o debilidades del proyecto de Innovación educativa “Organización de una asignatura de carácter optativo para trabajar con metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos)” en tres centros de la provincia de Málaga. En cada uno de ellos el proyecto se encuentra en una situación distinta, en proceso de implantación o ya implantada como asignatura optativa. Como principal instrumento de investigación se ha utilizado la entrevista semiestructurada y en la investigación han participado nueve docentes, finalmente se ha realizado una categorización de la información en base a dos categorías principales. Los resultados han mostrado que finalmente con la metodología ABP se consigue motivar a los alumnos y adquirir conocimientos sobre Botánica de una forma activa, consiguiendo la realización de distintos productos, a la vez que se puede trabajar de forma interdisciplinar a través de distintas materias.

    • English

      Current educational legislation increasingly reduces the number of hours of science-related subjects in compulsory secondary education, particularly those related to the field of Biology and specifically Botany. On the other hand, the project-based learning methodology offers student-centered learning, fundamental to carry out educational innovation projects. This article aims to study the potentialities, strengths and / or weaknesses of the educational innovation project "Organization of an optional subject to work with PBL methodology (Project-based Learning)" in three centers in the province of Malaga. In each of them the project is in a different situation, in the process of implementation or already implemented as an optional subject. As the main research instrument, the semi-structured interview has been used and nine teachers have participated in the research, finally a categorization of the information has been carried out based on two main categories. The results have shown that finally with the PBL methodology it is possible to motivate students and acquire knowledge about Botany in an active way, achieving the realization of different products, while you can work in an interdisciplinary way through different subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno