Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cursos acreditados en el Colegio de Enfermería de Málaga durante 2022: evaluación de su efectividad

    1. [1] Hospital Regional Universitario de Málaga

      Hospital Regional Universitario de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Hospital Universitario Virgen de la Victoria

      Hospital Universitario Virgen de la Victoria

      Málaga, España

    3. [3] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    4. [4] Centro de Salud El Cónsul. Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce. Málaga. España.
    5. [5] Centro de Salud Churriana. Distrito Sanitario Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce. Málaga. España.
    6. [6] Centro de Salud Perchel. Málaga-Valle del Guadalhorce. Málaga. España.
  • Localización: Enfermería Cuidándote: La revista científica del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, ISSN-e 2695-9364, Vol. 6, Nº. 1, 2023, págs. 102-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of accredited training courses by Nursing Colleges of Malaga during 2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A día de hoy, nadie pone en duda la necesidad de una formación continuada de calidad para lograr tanto un mayor progreso individual como colectivo en cualquier profesión. En el caso de la enfermería, actualizar conocimientos es imprescindible en una ciencia como los cuidados, en franca evolución. Uno de los mejores indicadores de la calidad de la oferta formativa es lograr la acreditación de una agencia responsable. Otro quizá sea demostrar la efectividad de dicha formación. El objetivo de este trabajo es precisamente ese, evaluar la efectividad de la formación acreditada del Departamento de Formación del Colegio de Enfermería de Málaga en el año 2022, mediante el análisis de las puntuaciones de los test pre y post curso. Se realiza un estudio cuasi experimental pre-post sin grupo de comparación. Los participantes son todos los colegiados matriculados en los cursos acreditados durante el periodo de estudio. Se evaluó la diferencia de puntuaciones antes y después del curso, así como sexo, edad y antigüedad en la profesión de los participantes. En el periodo de estudio se acreditaron 11 cursos, con 246 asistentes. Estas fueron mayoritariamente mujeres (213 vs 33). La efectividad de la actividad formativa mostró un incremento en las puntuaciones de los test previos y finales de 1.79 puntos (p<0.05). En este escenario, con una mayoría de cursos acreditados on line o B Learning, se ha conseguido un incremento significativo en las evaluaciones finales. Como futura línea, establecemos estudiar la efectividad de las distintas metodologías docentes utilizadas en las actividades formativas.

    • English

      Today no one doubts the need for quality professional training to achieve individual professional progress in each profession. In Nursing, updating knowledge in considered essential in the science of care. One of the best indicators of the quality of the training offer in health professions is to achieve the accreditation of a responsible agency. Another indicator may be to demonstrate the effectiveness of such training. The objective of this work is precisely that, to evaluate the effectiveness of the accredited training of the Training Department of the College of Nursing of Malaga in the year 2022, by analyzing the scores of the pre and post course tests. With this objective, we designed a pretest-posttest study, in which participated all the students involved in the accredited training activities developed by our organization from January to December 2022 participated. During the study period, 11 courses were accredited, with a total of 246 attendees. These were mostly women (213 vs 33). The effectiveness of the training activity showed an increase in the scores of the previous and final tests of 1.79 points (p<0.05). In this scenario, with a majority of accredited courses that were online or in the B Learning modality, a significant increase in final evaluations has been achieved. As a line for the future, we plan to study the effectiveness of the different didactic methodologies used in training activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno