Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación teórica y legislativa al moderno concepto de competencia artística en el contexto educativo español

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. 24, 2023 (Ejemplar dedicado a: Art and education links), págs. 7-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical and legislative approach to the modern concept of artistic competence in the Spanish educational context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En España, la implantación de la reciente ley educativa, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de noviembre (en adelante, LOMLOE), presta una gran importancia al modelo competencial. En el presente artículo conceptual nos aproximamos a este modelo desde una perspectiva teórica y legislativa, con el propósito de avanzar en la comprensión de la competencia artística en el ámbito educativo español. En primer lugar, realizamos una síntesis de diversas teorías, tesis y conceptualizaciones efectuadas por teóricos desde diferentes disciplinas en el siglo XXI respecto al término competencia. De la misma manera, atendemos a los sinónimos que, en ocasiones, se le asocian, y entre los que destacan habilidad y capacidad; y a la idoneidad de este empleo. A continuación, y en base a la perspectiva teórica adquirida respecto al concepto de competencia, analizamos la competencia en relación al arte, competencia clave 8, presente en la LOMLOE y denominada ‘Conciencia y expresión culturales’. Entre los resultados del presente trabajo, destacamos la asociación de competencia o competencia artística a conceptos muy diversos, incluyendo transversalidad, respuesta creativa, criticalidad, transferencia a otros contextos, o, incluso, honestidad. Igualmente, contribuimos a la comprensión de competencia artística en la práctica legislativa y a su contextualización en la realidad educativa española.

    • English

      In Spain, the implementation of the recent educational law, Organic Law 3/2020, of November 29 (hereinafter, LOMLOE), lends great importance to the competency model. In this conceptual article we approach this model from a theoretical and legislative perspective, with the aim of advancing in the understanding of artistic competence in the Spanish educational field. In the first place, we make a synthesis of various theories, theses and conceptualizations made by theorists from different disciplines in the 21st century regarding the term competence. In the same way, we attend to the synonyms that are sometimes associated with it, and among which skill and capacity stand out; and the suitability of this employment. Next, and based on the theoretical perspective acquired regarding the concept of competence, we analyze the competence in relation to art, key competence 8, present in the LOMLOE and named 'Cultural awareness and expression'. Among the results of this study, we highlight the association of competence or artistic competence to very diverse concepts, including transversality, creative response, criticality, transfer to other contexts, or even honesty. Likewise, we contribute to the understanding of artistic competence in legislative practice and its contextualization in the Spanish educational reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno