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Resumen de Carga cognitiva y esfuerzo mental durante el cambio de contexto en entornos de realidad aumentada con fines de aprendizaje procedimental

Fernanda Maradei García, Luis Eduardo Bautista, Gabriel Pedraza

  • español

    La Realidad Aumentada es usada en el aprendizaje procedimental por su capacidad de mostrar información registrada en el espacio. Sin embargo, algunos autores argumentan que podría incrementar el esfuerzo mental de los usuarios, al requerir cambios continuos en el enfoque de atención entre el contenido real y el contenido virtual. El objetivo es conocer la presencia de carga cognitiva y esfuerzo mental, cuando se presentan cambios de contexto en el uso de realidad aumentada en tareas de aprendizaje procedimental. Se ejecutó un estudiodescriptivo-inferencialpara evaluar la carga cognitiva subjetiva y el esfuerzo mental, durante actividades de aprendizaje procedimental de anatomía de superficie de la rodilla humana. Se combinaron medidas subjetivas basadas en auto reportes, y medidas objetivas, basadas en pupilometría y rastreo ocular. Se evaluó la actividad de aprendizaje en treinta y cuatro participantes sin experiencia en la actividad. Los resultados generales mostraron que la medida de Carga Cognitiva Subjetiva y las medidas de rastreo ocular, evidencian diferencias significativas entre los tratamientos. Sin embargo, la medida de pupilometría no mostró diferencias

  • English

    Augmented Reality is used in procedural learning for its ability to display spatially registered information. However, some authors argue that it could increase users' mental effort by requiring continuous shifts of attention between real and virtual content. The aim is to investigate the presence of cognitive load and mental effort when context changes occur in the use of augmented reality in procedural learning tasks. A descriptive-inferential study was conducted to assess subjective cognitive load and mental effort during procedural learning activities related to human knee surface anatomy. Subjective measures based on self-reports and objective measures based on pupillometry and eye tracking were combined. Learning activity was evaluated in thirty-four participants with no prior experience in the activity. The overall results indicated that the Subjective Cognitive Load measure and eye tracking measures showed significant differences between the treatments. However, the pupillometry measure did not show differences.


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