Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza del idioma inglés en educación primaria:: Fortalecimiento de vocabulario y pronunciación a través de podcast

María Georgina Fernández Sesma, Erika P. Álvarez Flores, Karla Reyes Arias

  • español

    Como parte de la transformación educativa, se utilizala tecnología para elevar la calidad del aprendizaje. Este estudio evalúa un programa experimental que gira en torno a la implementación de podcasts como material de apoyo fuera del aula, con énfasis a favorecer el aprendizaje del vocabulario y la pronunciación del idioma inglés. La investigación con enfoque mixto, utilizó los métodos Audiolingual y el Enfoque Natural bajo un criterio humanista.Participaron cincuenta y dos estudiantes mexicanos de primer grado de primaria pública, con edades de seis y siete años, divididos de forma natural en grupo experimental y de control. Para recopilar datos cuantitativos y cualitativos se aplicaron varias técnicas: pretest, postest, notas de diario y grupos focales. Los resultados revelaron una mejora significativa en la pronunciación y la adquisición de vocabulario en el grupo experimentalrespecto al de control. Sedestaca unaumento enlas habilidades enniños y niñas para trabajar con tecnología, desarrollo de autonomía y actitudes positivas para aprender inglésutilizando podcasts.Aún cuando innumerables factores relentizan el desarrollo de habilidades orales y auditivas a nivel principiante, de manera consistente con estudios similares, se demuestra que incorporar podcasts con temas atractivos y novedosos facilita el aprendizaje del inglés

  • English

    As part of the educational transformation, technology is used to raise the quality of learning. This study evaluates an experimental program focused on using podcasts as support material outside the classroom to promote EFL students' learning of vocabulary and pronunciation. The investigationadoptedmixed methods. Itused the Audiolingual method and the Natural Approach under a humanistic criterion. Participants were fifty-two first-grade Mexican students from a public elementary school, aged six and seven, divided into an experimental group and a control group. To collect quantitative and qualitative data, the researchers appliedseveral techniques, such aspretest, posttest, note-taking, and focus groups. Results revealed a significant improvement in pronunciation and vocabulary acquisition in the experimental group's participants, outperforming those in the control group. An increase in boys and girls' abilities to work with technology, autonomy development, and students' positive attitudes toward learningEnglishusing podcastswas evidents.Despite the myriad factors that delay the development of speaking and listening skillsof beginners, consistent with other studies,the investigation proves thatusing attractive andnovel podcasts facilitatesEnglish language learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus