Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de una escala del Modelo Ampliado de Aceptación de la Tecnología en el contexto dominicano

Clemente Rodríguez Sabiote, Ana Teresa Valerio Peña, Roberto Batista Almonte

  • español

    El fin del presente artículo ha sido adaptar y validar una Escala del Modelo Ampliado de Aceptación de la Tecnología para su utilización en el contexto universitario de República Dominicana. La muestra ha ascendido a 327 estudiantes pertenecientes a diversas instituciones de educación superior de carácter público y privado de la República Dominicana. Se han aplicado sendos análisis factoriales, exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), análisis de fiabilidad e invarianza factorial para comprobar la equivalencia por género. El AFE reveló la pentadimensionalidad de la escala confirmada posteriormente por el AFC implementado. La fiabilidad como consistencia interna también ha resultado muy alta. Finalmente, la invarianza factorial denota que la estructura factorial es similar en hombres vs mujeres. Podemos concluir, que la escala es consistente, valida e invariante para determinar el aprendizaje percibido en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje dentro del modelo ampliado de aceptación de la tecnología en el contexto dominicano

  • English

    The purpose of this article was to adapt and validate a Scale of Extending the Technology Acceptance Model for use in the university context of the Dominican Republic. The sample consisted of 327 students from various public and private higher education institutions in the Dominican Republic. An exploratory factor analysis (EFA) and a confirmatory factor analysis (CFA), reliability analysis and factorial invariance analysis were applied to check the equivalence by gender. The EFA revealed the pentadimensionality of the scale, which was subsequently confirmed by the implemented CFA. Reliability as internal consistency was also very high. Finally, factorial invariance denotes that the factor structure is similar in male vs. female. We can conclude that the scale is consistent, valid and invariant for determining perceived learning in virtual teaching-learning environments within extending technology acceptance model in the Dominican context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus