Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicadores de agencia en experiencias educativas Agile: una revisión panorámica

  • Autores: Celia Torres Blasco, Adolfina Pérez Garcias
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 68, 2023, págs. 183-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agency indicators in Agile educational experiences: a scoping review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Agile fue creado inicialmente para la gestión de proyectos de software. No obstante, se ha extendido a campos como la educación, porquefavorece el aprendizaje activo del estudiante(Krehbiel et al., 2017).Así pues, Agile podría facilitar la agencia del estudiante al intervenir en la responsabilidad del aprendizaje. A través de esta revisión panorámica bajo losprotocolosPRISMA, PRISMA-ScRy PRISMA-S, se quiere identificar si las estrategias didácticas Agile contribuyen al desarrollo de la agencia estudiantilen estudios superiores, y si dichas estrategias se despliegan con el apoyo de recursos tecnológicos. A partir de los 116 documentos seleccionados,hemosobtenido resultados que indican el creciente interés sobre estas estrategias. Scrum es el marcoAgilemás utilizadoy su uso principal es en Ciencias de la Informática. Asimismo, hemos identificado numerosos recursos tecnológicos para la comunicación, la colaboración y la gestión de los proyectos Agile. En cuanto a la relación con la agencia, existen factores coincidentes como el aprendizaje autorregulado, la propiedad del aprendizaje, la autonomíaola colaboración(Marín et al., 2020). El trabajo futuro implicaría un análisis cualitativo, para desarrollar un modelo conlos principios de diseño didáctico basados en Agile que dan soporte ala agencia

    • English

      Agile was initially created for software project management. Its use, however, has extended to fields such as education since it encourages active student learning(Krehbiel et al., 2017). Thus, Agile can facilitate student agency by intervening in learning responsibility. This scoping review under PRISMA, PRISMA-ScR and PRISMA-S protocols aims to identify whether Agile teaching strategies contribute to student agency in higher education, and whether these strategies are deployed with support from technology resources.The findings from 116 selected documents indicate a growing interest in these strategies. Scrum is the most widely used Agile framework, mainly in Computer Science.Additionally, we have identified several technology resources for communication, collaboration and management in Agile projects. With regard to agency, concurrent factors such as self-regulated learning, ownership of learning, autonomy or collaboration are noted (Marín et al., 2020). Future work would involve a qualitative analysis to develop a model with Agile-based instructional design principles to support agency


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno