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Resumen de Nivel de Competencia digital de estudiantes de primer año de formación inicial docente: una mirada desde las variables de género y centro educativo

Juan Eusebio Silva Quiroz, Marcelo HumbertoRioseco Pais, Gonzalo Aranda Faúndez

  • español

    La evaluación de la Competencia Digital (CD) es una demanda creciente en particular en las y los estudiantes universitarios. Resulta especialmenterelevante para aquellos que se están formando para ser docentes. El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de la CD de las y los estudiantes de primer año de formación inicial docente (FID) de una universidad pública chilena y su posible relación con las variables de género y centro educativo donde cursaron la enseñanza secundaria. Se utilizó una metodología cuantitativa para un estudio descriptivo-inferencial, utilizando el instrumento de evaluación DIGCOMP-PED [1] que evalúa laCD según el marco DIGCOMP. El instrumento se aplicó a una muestra de 448 estudiantes, se realizaron análisis descriptivo e inferenciales a través de las pruebas t-student y ANOVA. Los resultados mostraron un nivel de logro moderado en CD. Adicionalmente, se encontraron diferencias estadísticamente significativas para las dos variables estudiadas. Esto subraya la necesidad de que los programas de FID diagnostiquen el nivel de CD de sus estudiantes y elaboren estrategias o iniciativas complementarías para el logro de un desempeño exitoso. Un dominio adecuado de la CD favorece laformación académicade las y los estudiantes y genera las bases para el desarrollo futuro de la competencia digital docente.

  • English

    The assessment of Digital Competence (DC) is a growing demand particularly among university students. It is particularly relevant for those who are training to become teachers, as the use of Digital Technologies (DT) in education requires adequate levels of DC. The objective ofthis study was to analyze the DC level of first-year initial teacher training (ITT) students from a Chilean public university and its possible relationship with the variables of gender and type of secondary education center. A quantitative methodology wasused for a descriptive-inferential study, employing the assessment instrument DIGCOMP-PED [1], which evaluates CD according to the DIGCOMP framework. The study was applied to a sample of 448 first-year FID students in education courses at a Chilean public university. Descriptive and inferential analyses were performed through t-student and ANOVA tests. The results showed moderate DC levels. Additionally, significant differences were found for the two variables under study. Therefore, it is necessary that ITT programs diagnose the DC level of their students and develop strategies or complementary initiatives for a successful performance. Un adequateDC level during the first years of training favors the academic development of students and the future use of TD in their teaching practice


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