Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptación del cuestionario para el estudio de la competencia digital de estudiantes de educación superior (CDAES) a la población colombiana

Carolina Mejía Corredor, Sandra Ortega, Adriana Maldonado, Alexandra María Silva Monsalve

  • español

    Este artículo presenta los resultados del proceso de adaptacióny validacióndel instrumento de medición de Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES) a la población colombiana. El cuestionario fue primero revisado y ajustado por un equipo de investigadorescompuesto por cinco profesores universitarios con alta experiencia en el aprendizaje digital; luego, fue evaluado por dosexpertosen competencias digitales; yposteriormente aplicado a una muestra de 103 estudiantes de diferentes programas académicos de modalidad virtual de una institución de educación superior colombiana. Los resultados de la validación estadística presentan indicadores positivos para cadauna de lasdimensionesevaluadasdel cuestionarioque se consideran suficientemente integrales. Por lo que se concluye que la implementación del instrumento es adecuada parala población colombiana, siendo el cuestionario viable en la medición de la competencia digital de estudiantes universitarios, permitiendo determinarlas causas de la brecha digital y favoreciendo su reducción

  • English

    This article presents the outcomes on the process of adapting and validating the questionnaire for the study of Digital Competence of Students in Higher Education measurement instrument (CDAES by its abbreviation in Spanish) to the Colombian population. The questionnaire was first reviewed and adjusted by a research team composed of five university professors with experience in digital learning; after that, it was evaluated by two experts in digital competences; and then,applied to a sample of 103 studentsfrom different undergraduate programs in online modality of a higher education institution. The results of the statistical validation present positive indicators for each of the six dimensions evaluated that are considered sufficiently comprehensive. Thus, the conclusion is that implementing the instrument is adequate for the Colombian population, so the questionnaire is suitable for measuring digital competencies of university students, determining the causes of the digital divide, and favoring its reduction


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus