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Resumen de Análisis de la ventaja comparativa revelada normalizada del jitomate mexicano exportado a Estados Unidos, 1994-2020

Natividad Hernández Mendoza, Carlos Ernesto Luquez Gaitan, Arely del Rocío Ireta Paredes

  • español

    Objetivo: analizar la competitividad del jitomate mexicano en el mercado de los Estados Unidos. Metodología: se utilizó el índice de ventaja comparativa revelada normalizada, regresiones con estimadores robustos, se aplicó el filtro Hodrick-Prescott para extraer la tendencia y garantiza la no estacionalidad. Resultados: México mantiene la ventaja comparativa revelada en el mercado estadounidense, con una competitividad creciente y consistente a través del período analizado. Esta competitividad se ve fortalecida al pertenecer al Acuerdo comercial, al reforzar el proceso de exportación. Limitaciones: se toma en cuenta un análisis bilateral México-Estados Unidos que, si bien da respuesta al objetivo de investigación planteado, propicia seguir indagando específicamente en la dinámica del mercado estadounidense debido a que se identifica una disminución en la proporción de mercado de a pesar del aumento sustancial de las exportaciones. Conclusiones: la estimación de la VCRN muestra que, para el período de estudio, el jitomate mexicano se ha posicionado en el mercado estadounidense, con una tendencia creciente; se aplicó el filtro Hodrick-Prescott para extraer la tendencia y asegurar la no estacionalidad de la VCRN, lo cual a su vez permitió un mejor ajuste en el modelo, la prueba F determinó que el modelo fue globalmente aceptado para explicar el fenómeno.

  • English

    Objective: To analyze the competitiveness of the Mexican tomato in the United States market, Methodology: The normalized revealed comparative advantage index was used, regressions with robust estimators, the Hodrick-Prescott filter was applied to extract the trend and guarantee non-seasonality. Results: Mexico maintains the comparative advantage revealed in the US market, with a growing and consistent competitiveness throughout the period analyzed. This competitiveness is strengthened by belonging to the Trade Agreement, by reinforcing the export process. Limitations: A bilateral Mexico- United States analysis is considerate, which, although it responds to the proposed research objective, favors continuing to investigate specifically the dynamics of the United States market because decrease in the proportion of the market is identified despite the substantial increase in exports. Conclusions: The VCRN estimate shows that, for the study period, the Mexican tomato has positioned itself in the US market, with a growing trend; The Hodrick-Prescott filter was applied to extract the trend and ensure the non-seasonality of the VCRN, which in turn allowed a better fit in the model, the F test determined that the model was globally accepted to explain the phenomenon.


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