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Aplicación práctica del método AASHTO-93 para el diseño de pavimento rígido

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    2. [2] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 5, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2020), 2020, págs. 640-663
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aplicação prática do método AASHTO-93 para o projeto de pavimento rígido
    • Practical application of the AASHTO-93 method for rigid floor design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En este artículo se presenta la aplicación del método AASTHO-93 para realizar un diseño estructural de las capas de un pavimento rígido. Se ha seleccionado este método porque a diferencia de otros, incorpora el concepto de serviciabilidad en el diseño. Metodología. Se realizará la descripción y aplicación paso a paso de este método con todos los elementos necesarios para su correcta aplicación. La obtención de la muestra de suelo para empezar con el desarrollo del método, fue tomada y analizada bajo todas las exigencias para este tipo de procedimiento. Para el análisis de transito se utilizó una videocámara por 7 días, colocada estratégicamente en la vía a pavimentar, permitiendo realizar correctamente el conteo, análisis e identificación de las características del tráfico que circula en el tramo. Conclusiones. Con la aplicación de este método se logrará diseñar correctamente cada una de las capas que conforman la estructura del pavimento rígido, obteniendo los niveles de seguridad, comodidad y serviciabilidad adecuados para los volúmenes de transito actuales y futuros, garantizando su funcionabilidad mientras cumple su vida útil; proporcionando un confort a los usuarios, así como también influirá en un mejor desarrollo económico y social para el sector en donde sea implementada la estructura del pavimento.

    • English

      Introduction. This article presents the application of the AASTHO-93 method to realize a structural design of the layers of a rigid floor. This method has been selected because it differentiates it from others, it incorporates the concept of serviciability in design.

      Methodology. The description and application will be carried out step by step using this method with all the necessary elements for its correct application. The obtaining of the material sample to use with the development of the method, was taken and analyzed under all the requirements for this type of procedure. For the traffic analysis, a video camera is used for 7 days, strategically placed on the road to be paved, allowing to correctly carry out the content, analysis and identification of the characteristics of the traffic that circulates on the stretch. Conclusions.

      With the application of this method, it will be possible to correctly design each layer that conforms to the structure of the rigid floor, obtaining the levels of security, convenience and serviceability adapted to the current and future traffic volumes, guaranteeing its usefulness in addition to its useful life. ; providing a comfort to users, as well as will also influence a better economic and social development for the sector where the structure of the pavement is implemented

    • português

      Introducción. Neste artigo se apresenta a aplicação do método AASTHO-93 para realizar um projeto estrutural das capas de um pavimento rígido. Se ha selecionado este método porque a diferença de outros, incorpora o conceito de serviciabilidad no diseño. Metodología. Se realizar a descrição e aplicação paso a paso de este método con todos los elementos necesarios para su correta aplicación. A obtenção da muestra de suelo para empegar com o desarrollo del método, fue tomada y analizada bajo all las demandencias for this type of processimiento. Para que a análise de transição se utilize um videocassete por 7 dias, posicionada estrategicamente na via a pavimentar, permitindo realizar corretamente o conteúdo, análise e identificação das características do tráfico que circula no trânsito. Conclusiones. Com a aplicação de este método se logrará diseñar cada corretamente uma das capas que conforma a estructura do pavimento de vida rígido, obteniendo los niveles de segurança, comodidad y serviciabilidad adecuados para los volúmenes de transito atuais y futuros, garantindo sua funcionabilidade mientras cumple suprema útil ; Proporcionando um conforto aos usuários, como también influirá em um mejor desarrollo econômico y social para el setor en donde sea implementada la estructura del pavimento.


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