Esta contribución se enfoca en la Campaña de Alfabetización de Adultos liderada por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la Liga de Enseñanza de Analfabetos (Grupo LEA), entre 1944 y 1950. Examina la campaña como parte de los procesos de culturización y construcción de ciudadanos en la década de 1940. Lectura, escritura, nociones de cálculo, prácticas cívicas y el castellano como lengua nacional fueron algunos conocimientos y valores que promovió la campaña durante sus cursos. Esos saberes debían crear un nuevo sujeto civilizado, digno de ser incorporado a la nación y a la comunidad política de ciudadanos.
This paper studies the Adult Literacy Campaign led by the National Union of Journalists (UNP) and the League for the Education of Illiterates (LEA Group), between 1944 and 1950. It examines the campaign as part of the culturalization and citizen-building processes in the 1940s. Reading, writing, notions of calculus, civic practices, and Spanish as the national language were among the skills and values promoted by the campaign in its courses. This knowledge was intended to create a new, civilized individual worthy of being incorporated into the nation and the political community of citizens.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados