Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aporte de las neurociencias en la educación

  • Autores: Verónica Edith Perero Alonzo, María Rodríguez Gámez
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 12, Nº. 4, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene por objeto conocer el aporte de las neurociencias en el ámbito educativo con el fin de comprender como funciona y aprende el cerebro diseñando las estrategias metodológicas más adecuadas para poder potencializar al ser humano en su proceso educativo. Uno de los campos que ha causado mucha discusión y análisis es la relación que existe entre cerebro y el aprendizaje, el papel de las emociones y el estudio de los neuromitos que día a día van dejando cambios muy significativos en la educación actual.

      Desde la época en que la filosofía se contextualizó se ha tratado de interpretar la incidencia en el aspecto de formación del ser humano y como actualmente a través de estudios científicos se ha destacado la relevancia en la educación donde los diferentes análisis basados en teorías y conceptos pretenden dar a conocer los aportes innovadores que se pueden implementar. Se realizó una investigación exploratoria que se analizan desde una perspectiva innovadora con un enfoque descriptivo que busca establecer relaciones de varias proposiciones que han sido analizadas en base a fuentes bibliográficas citadas en artículos científicos, sitios web, libros, manuales que permitirán profundizar científicamente el desarrollo del trabajo a la luz de los avances de las ciencias.

      (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010). Se concluye que el aporte es muy variado y debemos de nutrirnos de mucha información científica con su respectivo análisis crítico para poder mejorar los métodos y las políticas actuales en educación.

    • English

      The purpose of this study is to know the contribution of neurosciences in the educational field inorder to understand how the brain works and learns, designing the most appropriate methodological strategies to empower the human being in his educational process. One of the fields that has caused a lot of discussion and analysis is the relationship between the brain and learning, the role of emotions, and the study of neuromites that day by day leave very significant changes in current education.Since the time when philosophy was contextualized, attempts have been made to interpret the impact on the aspect of human formation and, as currently, through scientific studies, relevance in education has been highlighted, where the different analyzes based on theories and concepts aim to publicize the innovative contributions that can be implemented. An exploratory research was carried out that is analyzed from an innovative perspective with a descriptive approach that seeks to establish relationships of various propositions that have been analyzed based on bibliographic sources cited in scientific articles, websites, books, manuals that will allow scientific development of the I work in light of advances in science. (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010). It is concluded that the contribution is very varied and we must draw on a lot of scientific information with its respective critical analysis in order to improve current methods and policies in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno