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La cartografía bíblica y el relato normativo de la misión paulina

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Estudio agustiniano: Revista del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, ISSN-e 2792-260X, ISSN 0425-340X, Vol. 58, Fasc. 2, 2023, págs. 249-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biblical cartography and the normative account of the pauline mission
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cartografía bíblica ha elaborado un relato normativo de la actividad misionera de Pablo. Este relato normativo, que distingue claramente entre tres viajes diferentes, es el que presuponen las Biblias y los atlas bíblicos. Sin embargo, las cartas de Pablo y el libro de los Hechos no apoyan una distinción tan clara. El presente estudio sostiene que la distinción entre tres viajes misioneros es una construcción moderna y que esta forma de representar la actividad misionera de Pablo tiene un impacto significativo en la forma de entender dicha actividad. Al representar la actividad misionera de Pablo como una secuencia ordenada de tres viajes, los mapas no sólo minimizan la novedad de su misión independiente, sino también la confrontación de Pablo con la Iglesia de Jerusalén. En esta representación, Pablo ya no es el líder marginal de un movimiento minoritario dentro de la Iglesia naciente, sino ‘el’ misionero.

    • English

      Biblical cartography has elabo-rated a master narrative of Paul’s mis-sionary activity. This master narrative, which clearly distinguishes between three different journeys, is the one presupposed in Bibles and Biblical atlases. Nevertheless, Paul’s letters and the Book of Acts do not support such a clear distinction. The present study contends that the dis-tinction between three missionary jour-neys is a modern construct and that this way of representing Paul’s missionary ac-tivity has a significant impact on how we understand it. By representing Paul’s mis-sionary activity as an orderly sequence of three travels, the maps not only minimise the novelty of his independent mission but also lessen Paul’s confrontation with the Jerusalem church. In this representa-tion, he is no longer the marginal leader of a minority movement within the nascent church, but ‘the’ missionary.


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